BBVA España gana el 9,5% menos por el pago de 225 millones de la tasa bancaria
BBVA España obtuvo un beneficio neto de 541 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 9,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, debido en su mayor parte al impacto de los 225 millones que destinó el banco al pago del impuesto extraordinario a la banca.
En una nota remitida al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, la entidad explica que el margen de intereses, que recoge la mayoría de los ingresos, creció un 38,2 %, hasta alcanzar los 1.183 millones de euros, gracias a la mejora del diferencial de la clientela, en un entorno de subidas de tipos de interés.
Los ingresos por comisiones sumaron 536 millones de euros, en línea con el año anterior, debido a la menor aportación de las cobradas por la gestión de activos y servicios bancarios, que se vio compensada por los mayores ingresos procedentes de la operativa mayorista.
Sin embargo, sí se notó la aportación de los ingresos por operaciones financieras, con 112 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 73 millones registradas en marzo de 2022, lo que contribuyó a lograr un margen bruto de 1.726 millones de euros, un 4,3 % mejor que el de un año atrás.
Crecen los gastos de explotación del BBVA
Tras descontar unos gastos de explotación totales de 753 millones que crecieron un 6,2 % interanual, el margen neto de BBVA España se situó en 974 millones tras aumentar casi un 3 %, a lo que hay que restar 114 millones por deterioro de activos, frente a los 89 millones de marzo de 2023.
Los préstamos y anticipos a la clientela consignados como no dudosos se situaron en 169.215 millones de euros tras reducirse un 1,2 % interanual, debido, según el banco, a las cancelaciones hipotecarias realizadas por algunos clientes, que no se vieron compensadas por el crecimiento de los créditos a empresas medianas (+0,7 %) y al sector público (+3,5 %).
Esta cartera cerró marzo con un ratio de morosidad del 3,9 %, similar al de un año antes, con una tasa de cobertura del 59 %, ligeramente peor que el 61 % correspondiente a marzo de 2022.
Los recursos totales de la clientela se redujeron en un 1 %, debido a los menores saldos de los depósitos de clientes en gestión, que bajaron un 3,1 % y quedaron en 213.311 millones, y también por las aportaciones realizadas a otros productos fuera de balance, entre ellos los fondos de inversión.
Por su parte, los recursos fuera de balance (fondos de inversión y de pensiones) subieron un 4,4 % por las aportaciones netas del trimestre, a pesar de las turbulencias registradas en los mercados hacia el final del periodo.