PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Francisco González y Carlos Torres, expresidente Ejecutivo y presidente Ejecutivo del BBVA. / EFE

BBVA, imputado el caso Villarejo-FG, firma en la ONU los Principios de Banca Responsable

El BBVA, imputado por el juez del caso Villarejo-Francisco González, Manuel García Castellón, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje, ha suscrito este domingo junto a otras 130 entidades los denominados Principios de Banca Responsable, una respuesta conjunta de la mano de la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual.

PUBLICIDAD

Llama la atención que un banco imputado en delitos tan graves pueda firmar ese grandilocuente declaración de la ONU que, por cierto, ha contando con la ausencia de la mayor economía del mundo, la de Estados Unidos.

Estos principios, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), son «nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales», declaró en Naciones Unidas el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, nombrado por Francisco González, el expresidente del banco, como su sucesor. Durante años, González, o FG, como es concocido desde su etapa en la Bolsa española con su sociedad FG Inversiones Bursátiles, contó supestamente con los servicios del excomisario Villarejo para hacer negocios en el banco vasco, incluidos los de espionaje a rivales. Todo ello con Villarejo como comisario activo de Policía.

«Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el futuro», añadió, aunque el pasado contribuyó a financiar y engordar la cuenta bancaria del excomisario Villarejo, hoy en día en prisión por organización criminal junto a otros expolicías.

La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que ha reunido hoy en su sede de Nueva York a representantes de 130 entidades financieras de todo el mundo y en el que ha intervenido el secretario general de la ONU, António Guterres. Estas entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares en activos.

«Los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas son una guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía. Los principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar», ha manifestado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Esta declaración de principios para una banca responsable consta de seis puntos: «Alineamiento» del negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, «Impacto y fijación de objetivos» concretos sobre las personas y su entorno, «Clientes» (fomentar prácticas sostenibles), involucrar a «Grupos de interés», desarrollar modelos efectivos de «Gobernanza y cultura» de banca responsable y «Transparencia y Responsabilidad» de todos estos procesos.

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de la entidad, ha participado en esta cita, que ha calificado de «hito, no sólo para la industria financiera».

«En BBVA defendemos una financiación sostenible y responsable guiada por nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era», ha declarado.

BBVA fue una de las 30 entidades fundacionales de los Principios de Banca Responsable que fueron presentados en París el 26 de noviembre de 2018.

Tras un periodo de consulta público que ha incluido hasta 500 grupos de interés y durante el que se han ido adhiriendo entidades de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable nacen para alinear a la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los Acuerdos de París sobre el Clima.

Por su parte, el director global de Negocio responsable de BBVA, Toni Ballabriga, ha añadido a Efe que «desde hace un año y medio hemos estado trabajando con otros 29 bancos para establecer este marco de referencia para los bancos que quieran alinear sus negocios a los ODS y el Acuerdo de París».

«Nuestro compromiso 2025 abarca dos grandes objetivos, el primero es movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación sostenible, y el segundo alinear nuestra actividad al Acuerdo de París», señaló.

Según Ballabriga, «esta es una gran oportunidad de acompañar a nuestros clientes desarrollando soluciones de préstamo donde podamos canalizar fondos a actividades y proyectos que tengan un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, impulsar la financiación a energías renovables, no solo para grandes compañías sino también para pymes y particulares, financiar medidas de eficiencia energética para empresas y hogares, financiar nuevos modelos de negocio en el mundo de la economía circular, etcétera».

PUBLICIDAD