<strong>BBVA lleva a la nube de Amazon Web Services su plataforma de banca de inversión</strong>

BBVA lleva a la nube de Amazon Web Services su plataforma de banca de inversión

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 10:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA ha elegido a Amazon Web Services, una empresa de Amazon.com, para llevar a la nube las operaciones más sofisticadas del área de Banca Corporativa y de Inversión (BBVA CIB). En concreto, la nueva plataforma dota de una mayor potencia de computación para hacer que los cálculos relacionados con los mercados financieros sean más rápidos, exactos y eficaces.

En el ámbito de la banca corporativa y, especialmente, en mercados financieros se requiere en mayor medida de cálculos más complejos y precisos para dar cobertura a la demanda de los clientes. En concreto en BBVA CIB esta necesidad se hace patente en las valoraciones de operaciones complejas, escenarios de riesgos, necesidades regulatorias en diferentes unidades de negocio.

Esta necesidad se aborda con tecnologías especializadas conocidas como High Performance Computing (HPC), donde es posible hacer millones de cálculos de manera concurrente obteniéndose como resultado unos procesos de valoración más precisos y en menor tiempo para poner en mano de los clientes corporativos e institucionales.

BBVA ha decidido colaborar con AWS para las cargas de trabajo HPC y dotar de los recursos de infraestructura necesarios que mejoren estos cálculos. BBVA se apoya en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para impulsar los procesos de computación y procesamiento de datos. Con esta colaboración también se habilita a los operadores, científicos de datos y analistas con la flexibilidad y elasticidad necesaria para contar con recursos tecnológicos en la nube totalmente ajustados a las necesidades y demanda en tiempo real en cada momento, incluidos periodos cortos de tiempo para la realización de valoraciones de operaciones complejas o escenarios de riesgo, y maximizando la eficiencia en el tiempo de entrega. Además, el uso de esta nueva plataforma y el modelo de pago por uso, va a permitir a BBVA reducir de forma muy considerable los costes del servicio.

En línea con la estrategia de transformación, este hito facilita que BBVA siga aprovechando las capacidades de la nube para aumentar la eficiencia en el servicio que presta a sus clientes corporativos de forma sostenible. Según 451 Research, la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio.

Para Enrique Checa, responsable Global de Arquitectura e Infraestructura de BBVA CIB, «la flexibilidad, escalabilidad y posibilidades que nos aportan las soluciones en la nube de AWS en este proyecto nos permite dar un salto tecnológico muy relevante y prepararnos para el futuro».

Yves Dupuy, head of Global Banking, Southern Europe en AWS, ha comentado: «BBVA es un ejemplo de empresa que trabaja pensando en el cliente, con el objetivo de facilitar su experiencia. Al emplear la extensa cartera de servicios en la nube de AWS, BBVA puede continuar innovando y lanzando nuevas soluciones financieras que ayudarán a BBVA CIB a ampliar su negocio y hacerlo más eficiente utilizando la infraestructura global de AWS que les permite acelerar los procesos, reducir costes, escalar rápidamente y aumentar la flexibilidad».

BBVA afianza así su apuesta por la tecnología en la nube como parte esencial de su estrategia de innovación, al mismo tiempo que refuerza la colaboración con AWS. Además de la pionera plataforma de renta variable, desarrollada conjuntamente con Bloomberg; AWS es uno de los colaboradores estratégicos de BBVA con quien coopera desde hace más de cuatro años para impulsar la digitalización e innovación dentro del Grupo.

Noticias Relacionadas: