BBVA rebaja el crecimiento de todas las CCAA

BBVA rebaja el crecimiento de todas las CCAA

27 octubre, 2021
|
Actualizado: 27 octubre, 2021 13:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Observatorio Regional del BBVA correspondiente al cuarto trimestre rebaja la previsión de crecimiento de todas las comunidades autónomas tanto para este ejercicio como para el próximo.

Por el contrario, mejora las tasas de creación de empleo para este año en todos los territorios y para el próximo solo en los archipiélagos.

Según explica en su informe, publicado este miércoles, este 2020 el consumo privado ha mantenido el dinamismo y es el principal soporte para el fuerte crecimiento esperado, especialmente en los destinos de turismo nacional, pero el peor desempeño de la inversión, y una contribución más negativa del sector exterior, obligan a una revisión que afecta más a las comunidades productoras de bienes o que dependen menos de ciertos servicios.

El cuadro recoge, por comunidades autónomas, las previsiones de crecimiento del PIB y de creación de empleo para 2021 y 2022 (en%)

Con más detalle, indica que el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones habrían permitido un fuerte crecimiento del consumo privado, especialmente en servicios, por lo que todas las comunidades con turismo de costa relevante en su PIB crecerán más que la media: Baleares (7,5 %), Andalucía y la Comunidad Valenciana (5,5 %), Murcia y Canarias (5,4 %) y Cataluña, 5,3 %).

En la misma línea, el turismo nacional y el consumo también apoyan diferencialmente el crecimiento en Galicia (5,6 %) y Cantabria (5,9 %).

En cambio, apunta que el freno de la actividad industrial y la inversión en equipo, y la falta de recuperación de las exportaciones lastra la actividad, por lo que La Rioja (4,4 %), País Vasco (4,6 %), Aragón (4,7 %) y Extremadura y Navarra (4,8 %) son las comunidades que menos se benefician de esta recuperación.

Asimismo, en Asturias (5,1 %) y en menor medida en Castilla y León y Castilla-La Mancha, (4,9 %) estos dos componentes de la demanda evolucionan mejor; en tanto que la falta de recuperación del turismo urbano condiciona a Madrid (5,1 %), que crece por debajo de la media, aunque el consumo interno y los servicios no turísticos permiten una menor revisión que en el conjunto de España.

De cara a 2022, el cambio en el turismo exterior impacta en las previsiones de Canarias (8,7 %), Baleares (8,4 %) y Cataluña (5,6 %), aunque seguirán creciendo por encima de la media, en tanto que Madrid (5,8 %) es la que más se puede beneficiar de los avances hacia la normalización del turismo urbano.

Y tras la fortaleza en 2021, la desaceleración del turismo nacional afectará más a Andalucía (5,2 %), Murcia (5,1 %) o la Comunidad Valenciana (5,0 %) que crecerán menos que España.

Un escenario menos favorable de exportaciones e inversión en equipo y una mayor intensidad energética, conduce a revisiones mayores en algunas comunidades del norte y centro, por lo que Asturias (4,5 %), La Rioja (4,8 %), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9 %), País Vasco (5,2 %), y Aragón, Galicia y Navarra (5,4%) crecerán por debajo de la media.

Finalmente, el retraso en la puesta en marcha de los planes asociados a las inversiones europeas ralentiza el crecimiento en las comunidades en las que el sector público tiene un mayor peso, o en las que se iban a comprometer más inversiones: Extremadura (5,1%), además de Murcia y Andalucía.

Noticias Relacionadas: