BBVA reparte más de 720 millones de euros entre sus accionistas
El BBVA paga este martes a sus accionistas un dividendo bruto en efectivo de 12 céntimos de euro por acción a cuenta de los resultados de 2022, que es un 50 % superior al repartido hace un año y supondrá un desembolso de unos 723,6 millones de euros.
Este dividendo, explica el banco, se ve avalado por los resultados obtenidos en el primer semestre del año, que cerró con un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros, un 57,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos procedentes de la actividad comercial y a las menores provisiones dotadas.
En noviembre de 2021, el BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el «payout» (el porcentaje de beneficios que dedica al pago de dividendos) hasta el 40-50 %, por encima de la horquilla anterior, que se situaba entre el 35-40 %.
La implementación de esta política de dividendos se realiza a través de dos pagos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), en combinación con un programa de recompra de acciones, que funciona como otra forma de remunerar al accionista, explica la entidad.
De hecho, el pago que se hará mañana martes llega después de que el banco haya recomprado y amortizado en torno al 9,6 % de su capital social en dos fases, equivalente a 637,77 millones de acciones, a lo que ha destinado unos 3.160 millones de euros