BBVA Research revisa al alza el PIB de las CCAA en 2024 y a la baja en 2025
La previsión de crecimiento del PIB de España para 2024 se corrige al alza 0,6 puntos, hasta el 2,1%, pero la revisión es generalizada y positiva para todas las comunidades autónomas. A este mayor avance contribuyen unos tipos de interés menores de lo anticipado hace tres meses, y una política fiscal algo más expansiva. Uno de los factores diferenciales para explicar el distinto comportamiento regional, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de 2024 de BBVA Research, son las exportaciones, en particular las de servicios. Como consecuencia, las revisiones son mayores en las CC.AA. más turísticas, que seguirán liderando el crecimiento en 2024, en línea con lo sucedido en el año anterior.
La previsión se incrementa en 0,7 puntos porcentuales o más en Canarias y Baleares, y en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas tres se verán beneficiadas, además, por el buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos. En las mediterráneas, esto ayuda a compensar los efectos negativos de la sequía. Sin embargo, el mayor peso del sector agrario hace que las regiones del sur peninsular sí se vean afectadas por los problemas climatológicos. La revisión al alza de sus previsiones es menor, y se espera que el PIB de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha aumente por debajo del conjunto nacional.
El avance de la actividad será menor en 2025, según BBVA
Hacia delante, se espera que el avance de la actividad en 2025 sea menor que lo anticipado hace un trimestre, en línea con un menor crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva. Como consecuencia, la previsión de aumento del PIB de España se sitúa en el 2,0%, frente al 2,5% estimado anteriormente. La debilidad de la demanda de la Eurozona, y el acercamiento hacia niveles precrisis en la actividad del sector turístico en las zonas más saturadas limita el avance en los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros.
Las islas Baleares y Canarias, Cataluña y C. Valenciana experimentan las mayores revisiones a la baja (-0,7 puntos), junto con Madrid (-0,7 puntos) que podría verse afectada por el freno de las exportaciones de servicios no turísticos. Las cinco podrían mostrar avances inferiores al conjunto del país.
Por el contrario, el fuerte crecimiento de la inversión previsto para el próximo año permite correcciones a la baja menores de las perspectivas para el norte de España, gracias a precios de la energía más baratos y la progresiva resolución de los problemas de suministros. Con revisiones menores que la media, la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional.
Cambios en 2024
BBVA Research revisa al alza en líneas generales las estimaciones de crecimiento para 2024 en todas las comunidades autónomas. Un escenario más positivo de la demanda externa (tanto de bienes como de servicios) justifican las mayores revisiones en las CCAA más turísticas que seguirán liderando el crecimiento en 2024 (Comunidad de Madrid, Cataluña, C. Valenciana, Canarias e Islas Baleares). Un menor crecimiento de la inversión penaliza a las regiones del norte, que experimentan revisiones al alza menores que España, aunque los últimos datos apuntan a que algunas de ellas podrían desmarcarse del resto y pasar a encabezar el avance del PIB este año (Aragón, País Vasco y Galicia). Los efectos de la sequía se seguirán notando en el sur, que con revisiones al alza menores que el promedio, crecerá por debajo del conjunto nacional (Extremadura y Andalucía).
En concreto, hay cinco regiones que crecerán por encima del país: Canarias (+1 punto, hasta el 2,6%); Comunidad de Madrid (+0,9 puntos, hasta el 2,5%); Islas Baleares (+0,9 puntos, hasta el 2,5%); País Vasco (+0,4 puntos, hasta el 2,3%) y Aragón (+0,4%, hasta el 2,2%). La Comunidad Valenciana (+0,7 puntos), Región Murcia (+0,5 puntos), Cataluña (+0,7 puntos) y Galicia (+0,4 puntos) crecerán al mismo ritmo que España (2,1%).
Sin embargo, las otro ocho comunidades autónomas, aunque mejoran, no crecerán por encima de la media del país: La Rioja (+0,6 puntos, hasta el 2%), Comunidad Foral de Navarra (+0,5 puntos, hasta el 2%), Castilla y León (+0,3 puntos, hasta el 2%), Cantabria (+0,4 puntos, hasta el 2%), Asturias (+0,4 puntos, hasta el 1,9%), Extremadura (+0,3 puntos, hasta el 1,7%), Castilla-La Mancha (+0,4 puntos, hasta el 1,7%) y Andalucía (+0,3 puntos, hasta el 1,7%).
Existirá un freno de la demanda europea en las exportaciones, según BBVA
Por otro lado, se espera un crecimiento menor de la actividad en 2025, por el freno de la demanda europea, que penalizará las exportaciones, y por una política fiscal más restrictiva. El menor crecimiento de las exportaciones de servicios afectará sobre todo a la Comunidad de Madrid (1,9%), Cataluña (2,0%), la Comunidad Valenciana (2,0%), Canarias (1,6%) y Baleares (1,7%). El fuerte crecimiento previsto de la inversión por la bajada de los tipos, unos menores precios de la energía y la resolución de los cuellos de botella limita las revisiones a la baja en las comunidades del norte, que en su mayoría crecerán por encima de España. Por otro lado, la reversión de los efectos de la sequía beneficia al sur.
De esta forma, las regiones del centro-sur pasarán a crecer por encima del conjunto nacional: Andalucía crecerá un 2,4% (-0,1 puntos), Castilla-La Mancha, un 2,5% (-0,2 puntos), Extremadura, un 2,4% (-0,2 puntos) y Región de Murcia, un 2,6% (+0,1 puntos). A estas se añaden la mayoría de las regiones industriales de la mitad norte: Comunidad Foral de Navarra, un 2,7% (igual); País Vasco, un 2,3% (-0,4 puntos); Aragón, un 2,2% (-0,2 puntos); Galicia, un 2,2% (-0,2 puntos); La Rioja, un 2,2% (-0,2 puntos). Cantabria crecerá en línea con España (2,0%, -0,3pp) y algo por debajo Asturias (1,7%, -0,3pp) y Castilla y León (1,8%, -0,4pp).
Persisten los problemas en el mercado laboral
Las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del primer trimestre de 2024. Por otro lado, la Comunidad Foral de Navarra y las comunidades más dependientes del sector agrario como Extremadura y Andalucía registran incrementos menores. Por otro lado, en 2025 permanecerán distintas restricciones de oferta que limitarán el avance del empleo. El envejecimiento de la población también está reduciendo la disponibilidad de ocupados en edad de trabajar. Esto se une a la sorprendente disminución que se viene produciendo en la tasa de participación de los españoles entre 35 y 54 años.
Asimismo, el sector agroalimentario enfrenta cambios estructurales impulsados por la falta de mano de obra, el incremento de los costes laborales y la sequía. De hecho, los episodios de sequía tienen el riesgo de generar algunos impactos permanentes en el sector. Pero además, se mantiene el riesgo para otros sectores, como el turismo, en puntos concretos del territorio, especialmente en municipios de Barcelona, Girona o Málaga.
En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,6% en 2024 y del 2,0% en 2025. Para 2024, el crecimiento del empleo en términos EPA es: Andalucía (2,4%), Aragón (2,3%), Asturias (1,8%), Islas Baleares (2,9%), Canarias (3%), Cantabria (2%), Castilla y León (1,5%), Castilla-La Mancha (2,2%), Cataluña (2,7%), Extremadura (2,2%), Galicia (2,4%), Comunidad de Madrid (3%), Región de Murcia (2,7%), Comunidad Foral de Navarra (1,6%), País Vasco (2,4%), La Rioja (1,6%) y Comunidad Valenciana 2,7%).