Programas del domingo
Escrivá descalifica el duro informe del BCE sobre el impuesto a la banca: ‘Es un copia y pega’
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que hay impuestos a la banca en otros países europeos, como algunos escandinavos o Francia, con diseños que no difieren mucho del de España. Sin embargo, si difieren en lo fundamental: son sobre beneficios, nunca sobre ingresos se tengan o no ganancias, como pretende el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

Escrivá descalifica el duro informe del BCE sobre el impuesto a la banca: ‘Es un copia y pega’

04 noviembre, 2022
|
Actualizado: 04 noviembre, 2022 11:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno se ha movilizado en contra del duro informe del BCE sobre el impacto que puede tener el impuesto español en la banca y en el sector financiero, un impuesto, por cierto, que terminarán pagando los clientes de las entidades bancarias y no las propios bancos. Si ayer era la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que se encargaba de ningunearlo, hoy le ha tocado el turno al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Dice ahora el expresidente de la AIRef, que ha cambiado totalmente de ideas desde que es ministro del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, que ese documento es «un copia pega» de otros informes en otro contexto económico.

En una entrevista en RNE, Escrivá ha recordado que las competencias en materia de regulación financiera y, sobre todo, en materia fiscal son estatales y ha pedido poner «en su justo término» lo que significa un informe de estas características.

Escrivá, que ha recordado que trabajó en el Banco Central Europeo (BCE), ha insistido en que este tipo de dictámenes, que no son vinculantes, no son un elemento central del trabajo del organismo.

Cuestionado por que el BCE señale que este impuesto puede restringir el crédito, Escrivá ha añadido que «le parece sorprendente» y que debe de ser «un copia-pega» de algún tipo de informe «normalizado» que se publicó en otro momento o contexto económico.

Que el BCE que está subiendo tipos para suavizar el crecimiento del crédito opine eso, ha explicado, «me parece bastante paradójico».

Escrivá también ha recordado que hay impuestos a la banca en otros países europeos, como algunos escandinavos o Francia, con diseños que no difieren mucho del de España.

«Hay que rebajar muchísimo el estatus de un informe de estas características», ha zanjado.

«En ningún caso entiendo que el BCE quiere interferir con la legitimidad que tiene un Gobierno para regular estos temas», ha subrayado.

El dictamen emitido por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto al sector que prepara el Gobierno aconseja que analice «exhaustivamente» las consecuencias que podría tener el gravamen para la solvencia de las entidades y su capacidad para dar créditos.

Noticias Relacionadas: