Beneficio cero para el BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Beneficio cero para el BCE

24 febrero, 2023
|
Actualizado: 24 febrero, 2023 1:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) tuvo un beneficio cero en 2022 (192 millones de euros en 2021) tras ejecutar provisiones de 1.600 millones de euros para cubrir pérdidas, por lo que no distribuirá beneficios a los bancos centrales por primera vez desde 2007.

«Este resultado tiene en cuenta el importe de 1.627 millones de euros aplicado de la provisión para riesgos financieros con el fin de cubrir las pérdidas incurridas durante el ejercicio», dijo el BCE este jueves en un comunicado.

Se trata de las primeras pérdidas desde 2004, cuando la apreciación del euro frente al dólar llevó al BCE a tener una pérdida neta de 1.636 millones de euros, frente a una pérdida neta de 477 millones de euros en el 2003.

Las rápidas y agresivas subidas de los tipos de interés que acometen ahora el BCE y otros muchos bancos centrales de todo el mundo para frenar la inflación se han traducido en un aumento de los gastos por los intereses que pagan a los bancos comerciales.

Este gasto por intereses es superior a los ingresos por el cupón de la deuda que tiene el BCE en su balance.

Al mismo tiempo, las subidas de los tipos de interés reducen el valor de la gran cantidad de bonos que el BCE adquirió durante años cuando los tipos de interés eran, incluso, negativos.

El BCE no es el único banco central que tuvo pérdidas en 2022, la Reserva Federal (Fed), también.

Una de las más espectaculares han sido las del Banco Nacional Suizo en 2022, de 132.000 millones de francos (unos 133.600 millones de euros), las más elevadas en su historia de 115 años debido a la caída de los precios de las acciones y de los bonos y la apreciación del franco suizo.

Las pérdidas del BCE se debieron fundamentalmente a los gastos por intereses relacionados con el pasivo TARGET2 neto del BCE y a las minusvalías no realizadas en los valores mantenidos en las carteras de recursos propios y en dólares estadounidenses.

TARGET2 (sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real 2) es un sistema que mueve dinero entre bancos.

Los bancos centrales y los bancos comerciales lo utilizan para procesar pagos en euros y mover el dinero entre ellos.

Los bancos centrales y las entidades de crédito tienen cuentas en TARGET2.

Tras deducir 1.627 millones de euros, la provisión para riesgos financieros se redujo hasta 6.566 millones de euros, dijo el BCE.

Los ingresos netos por intereses cayeron a 900 millones de euros en 2022 (1.566 millones en 2021).

La principal causa de la disminución fueron los gastos por intereses del pasivo TARGET2 neto del BCE, que se situaron en 2.075 millones de euros (22 millones de ingresos por intereses en 2021).

Además, las minusvalías no realizadas ascendieron a 1.840 millones de euros (133 millones en 2021), como consecuencia de las pérdidas no realizadas por precio en los valores mantenidos en las carteras de recursos propios y en dólares estadounidenses debido al aumento de los rendimientos de los bonos después de que el BCE y la Fed subieran sus intereses.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, dijo recientemente que no es necesario que tengan beneficios para funcionar.

«Pérdidas y un capital negativo no afectan directamente la capacidad de los bancos centrales de operar efectivamente», consideran los economista del BPI en un informe publicado recientemente.

«En épocas normales y en crisis, los bancos centrales deberían ser juzgados por si cumplen sus mandatos», añade el BPI. 

Noticias Relacionadas: