Programas del sabado
‘Bizum’, obligatorio para los bancos europeos

‘Bizum’, obligatorio para los bancos europeos

08 noviembre, 2023
|
Actualizado: 08 noviembre, 2023 17:55
|
PUBLICIDAD

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con la Comisión para obligar a que los bancos pertenecientes a los países europeos tengan siempre a disposición servicios de pagos instantáneos como los realizados por «Bizum».

Carlos Cuerpo, el secretario general del Tesoro, anunció hoy el acuerdo en sus redes sociales. Las nuevas normas entrarán en vigor tras un periodo de transición, donde para los países pertenecientes a la zona euro la entrada en vigor será más rápida (de entre 1 año y 3,5 años), mientras que para los países que no pertenezcan a esta será más largo, y tendrán más tiempo para adaptarse.

Este acuerdo es una incentiva de la Unión Europea para lograr que los clientes no dependan exclusivamente de las transacciones tradicionales y que puedan contar con servicios instantáneos, lo que hace que los clientes puedan recibir su dinero en pocos segundos sin depender de los horarios de las entidades financieras.

Por otro lado, la Unión Europea también busca que estos «envíos instantáneos» puedan no solo realizarse entre los clientes de un mismo país, sino que también se puedan realizar entre diversos países europeos.

Solo el 11% de las transferencias de bancos europeos son instantáneas

De momento, se ha alcanzado una acuerdo provisional entre las capitales europeas y la Eurocámara, aunque este todavía necesita formalizarse.

Por otro lado, en caso de que la banca quiera aplicar comisiones por el uso de estas herramientas, estas comisiones no podrán ser superiores a las ya aplicadas por las transferencias tradicionales.

Según los datos de Bruselas, solo el 11% de las transferencias europeas son instantáneas, frente al 90% de otros países como Brasil o India. A su vez, en algunos Estados miembros las tarifas de estas operaciones pueden llegar a ser de hasta 30 euros.

El Ejecutivo comunitario cree que este nuevo acuerdo ayudará a liberar el dinero bloqueado en tránsito en el sistema financiero, casi 200.000 millones de euros cada día.

Noticias Relacionadas: