De ‘Black Friday’ a ‘Red Friday’

De ‘Black Friday’ a ‘Red Friday’

02 noviembre, 2022
|
Actualizado: 02 noviembre, 2022 16:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Black Friday es conocido en todo el mundo por ser el ‘día de todas las compras’. De hecho, llega a influir en la tendencia de Wall Street dependiendo de su volumen de ventas. Esa jornada posterior al jueves festivo de Acción de Gracias -siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre- en Estados Unidos, como otras tantas modas estadounidenses, se ha implantado en todo el mundo, y se le conoce por ese nombre porque es el día en el comercio pasa en sus cuentas del ‘rojo’ (pérdidas) al ‘negro’ (beneficios). Sin embargo, este año, la alta inflación y el enfriamiento económico pinta más a rojo que a negro.

En España, por ejemplo, la contratación de personal para atender las compras de finales de noviembre del «Black Friday» y del «Ciber Lunes» caerá un 17,3 % en comparación con estas mismas campañas de ofertas de 2021, hasta 33.380 contratos (7.000 menos), según un informe elaborado por Randstad Research.

Detrás de este descenso en el número de contratos el estudio señala como responsables a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

La logística acaparará el 64 % de las contrataciones que se produzcan, en tanto que el comercio firmará el 36 % restante, dice el análisis.

Por comunidades autónomas, el estudio sitúa a Andalucía a la cabeza de las contrataciones para estas fechas de ofertas con 6.070 nuevos empleados (16 % menos), seguido por Cataluña (5.430 firmas; 18 % menos) y Madrid (4.650; 16,9 % menos).

Solo entre estas tres regiones acumularán el 48,3 % de todas las firmas que se produzcan en España a finales de noviembre.

Los perfiles que más demandarán las empresas de la logística serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, mientras que el comercio buscará con mayor interés a dependientes, promotores, azafatos y personas con perfil de comercial.

No obstante, desde Randstad opinan que tanto el «Black Friday» como el «Ciber Lunes» «marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.

La logística gestionará un 5,3% menos de envíos para «Black Friday» y Navidad

 Las empresas de logística y transporte gestionarán un 5,3 % menos de envíos para atender los picos de demanda que se registrarán durante el «Black Friday» y la campaña navideña en comparación con 2021, según las previsiones de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Durante este periodo se gestionarán cerca de 100,30 millones de envíos, una cifra más moderada que la registrada el pasado año, cuando se gestionaron 106 millones de envíos.

El presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha explicado este miércoles durante las jornadas sobre logística celebradas en Ifema que este descenso se debe a los «problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año”.

Aranda ha señalado como causas principales al elevado precio de los costes de la energía y las materias primas, a la espiral inflacionista, a la contracción del consumo y la reducción del poder adquisitivo de las familias, así como a la caída en las inversiones «que ya se han dejado sentir» en el sector.

En este sentido, UNO recuerda que la actividad de la logística descendió un 16 % en el segundo trimestre del año.

«Esta situación», ha insistido Aranda, «tendrá un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año”.

Las empresas gestionarán, según UNO, una media de 3,5 millones de envíos al día, que alcanzará los 4,7 millones durante los días de máximo volumen que se registrarán durante la semana siguiente al «Black Friday» (25 al 27 de noviembre), la semana posterior al «Ciber Monday» y la semana previa a la Navidad.

El empleo también apunta a una ralentización durante estas fechas «como consecuencia de la inflación y la carga fiscal sobre las empresas», ha detallado la patronal.

Sube la segunda mano

Aranda ha explicado que este año se espera que crezcan las plataformas de compras de segunda mano, así como la búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilidad de una financiación flexible y un mayor adelanto de las compras con ofertas.

Los consumidores, ha comentado Aranda, «quieren buscar el mejor precio antes de que suban las tarifas aprovechando el tirón de las ventas”. 

El gasto en Navidad se retraerá en 900 millones, un 14% menos que en 2021

Los usuarios españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14 % con respecto a la misma festividad del año pasado, lo que se traduce en su conjunto en unos 900 millones de euros menos, según un informe de la empresa de soluciones logísticas Packlink.

El estudio, basado en una encuesta entre más de 8.000 usuarios de España y otros siete países europeos, indica que uno de cada cuatro consumidores señala a la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño.

Tras la inflación se sitúan como motivos principales de los españoles para reducir el gasto la incertidumbre económica (21,55 % de los encuestados), la insuficiencia de ahorros (16,49 %), la falta de crédito disponible (9,72 %), la pérdida de beneficios (9,53 %) y la subida de los tipos de interés (6,58 %).

La directora de Mercadotecnia de Packlink, Noelia Lázaro, califica como «lógico» que una de las primeras medidas de los consumidores europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios.

Sin embargo, añade que el sector «se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad”.

El estudio revela también que los periodos de temporada alta en el sector del comercio minorista, como el «Black Friday» o la Navidad, «se enfrentan con una situación compleja marcada, principalmente, por la incertidumbre socioeconómica».

España, según el informe, será de los países que más reducirá su gasto en las próximas fechas, por debajo del Reino Unido (22 % menos) y por encima de Italia (12,3 %), Francia (11,5 %) y Alemania (9,4 %).

Por categorías de productos, los que corren más riesgos de sufrir recortes de gasto en España son, por este orden, los de la moda (26,7 % menos), los juguetes (20,4 %), el bricolaje y la jardinería (19,6 %), los productos sanitarios y de belleza (18 %), los del hogar (16,8 %) y, por último, la electrónica (16,8 %).

Lázaro subraya que la inflación «está provocando el freno del consumo en los usuarios y de los beneficios en los proveedores».

Las pequeñas y medianas empresas «ya están actuando mediante promociones y apuestas por la optimización de sus recursos y servicios disponibles”, destaca.

De hecho, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos.

Algunas de estas medidas van desde el aumento de los gastos de envío (34,7 %) y el cambio en los plazos de entrega (26,2 %), hasta el aumento en promociones (18,1 %), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1 %) o el crecimiento de la plantilla (3,3 %).

Noticias Relacionadas: