Botín, a Díaz: ‘El paro es responsabilidad del Gobierno y para atajarlo se necesitan a las empresas y a los bancos’
Ante la propuesta de Unidas Podemos de congelar las hipotecas, la presidenta del Santander, Ana Botín, -en la imagen con el nuevo consejero delegado del banco, Héctor Grisi- ha advertido de las consecuencias que ello podría tener, citando el ejemplo de México, donde en el pasado se perdonaron préstamos y lo que se consiguió es que durante más de veinte años el mercado hipotecario estuviera cerrado.

Botín, a Díaz: ‘El paro es responsabilidad del Gobierno y para atajarlo se necesitan a las empresas y a los bancos’

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 0:59
|
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como ayer lo hizo el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha respondido este jueves a los ataques furibundos de una parte del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez en la presentación de las cuentas de la entidad de 2022. Si bien esos ataques han procedido principalmente de la parte de Podemos, encabezados por la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también otros miembros del PSOE, como Reyes Maroto, han utilizado los resultados que estos días presenta la banca para justificar su impuesto especial a las entidades financieras, considerado por el sector como injusto y Arbitrario, e incluso abriéndose a la posibilidad de negociar una congelación de hipotecas como propone Podemos.

Así, preguntada Ana Botín por las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la banca, Botín ha advertido de que «el paro es responsabilidad del Gobierno» y la mejor manera de atajarlo es fomentar que las empresas inviertan y los bancos puedan financiar ese crecimiento.

El gran reto de España y de Europa, en su opinión, es el crecimiento económico, y «todos queremos que sea sostenible e inclusivo», pero Botín ha insistido en que para que las economías crezcan hay que atraer capital y competir con otros países.

La manera de progresar es que se creen puestos de trabajo. «Lo que queremos los empresarios es crear puestos de trabajo, inversión y pagar impuestos», ha añadido, antes de precisar que estos deberían ser en función de los beneficios y no de los ingresos, como el nuevo tributo impulsado por el Gobierno.

Esta tasa extraordinaria costará al Banco Santander unos 230 millones este año, ha señalado Botín, quien también ha dicho que el grupo analiza la posibilidad de recurrirlo.

En cualquier caso, la máxima ejecutiva del Santander se ha mostrado de acuerdo en que «los Gobiernos tienen que recaudar» para contribuir a la sociedad del bienestar, pero «todos tienen que pagar, no solo la banca», y ha recordado que el Santander pagó en 2022 más de un 30 % de sus beneficios en impuestos.

COLABORACIÓN CON EL EJECUTIVO

Botín ha querido aprovechar la ocasión para decir «de manera muy clara» que un país progresa más cuando a la hora de tomar medidas de gran calado se llega a consensos y se escucha a los empresarios y al sector financiero. A modo de ejemplo ha citado el acuerdo alcanzado en noviembre para aliviar la carga hipotecaria de las familias más afectadas por el alza del euríbor.

Y ante la propuesta de Unidas Podemos de congelar las hipotecas, la presidenta del Santander ha advertido de las consecuencias que ello podría tener, citando el ejemplo de México, donde en el pasado se perdonaron préstamos y lo que se consiguió es que durante más de veinte años el mercado hipotecario estuviera cerrado.

Por otro lado, ante el alza de los tipos de interés, Botín ha considerado que hay que «estar preparados para vivir con unos tipos de interés más altos» y ha abierto la puerta a remunerar el ahorro en un futuro próximo.

«En algún momento vamos a remunerar el ahorro», si bien ha precisado que dependerá de la competencia, al tiempo que ha destacado que el banco nunca cobró a sus clientes cuando los tipos del BCE eran negativos, a diferencia de lo que pasó en otros países. 

Noticias Relacionadas: