Botín propone que Sergio Rial, responsable de la filial brasileña, se incorpore al consejo del Santander con funciones ejecutivas

Botín propone que Sergio Rial, responsable de la filial brasileña, se incorpore al consejo del Santander con funciones ejecutivas

27 febrero, 2020
|
Actualizado: 27 febrero, 2020 17:39
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander quiere que su responsable en Brasil, Sergio Rial, se incorpore al consejo de administración de la entidad y asuma funciones ejecutivas, al igual que tienen hasta ahora la presidenta del grupo, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

La entidad financiera lleva esta propuesta a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el viernes 3 de abril en Santander, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rial, que se incorporó al Grupo Santander en 2015, mantendrá sus actuales funciones como máximo responsable de la filial en Brasil, de Sudamérica y del proyecto de Global Trade Services, la plataforma que el banco ha lanzado para facilitar el comercio internacional de las pymes.

El nuevo ejecutivo, cuyo nombramiento está sujeto a la aprobación de los reguladores, seguirá reportando a José Antonio Álvarez y ocupará la plaza de consejero que dejará Ignacio Benjumea, que se jubila con 67 años, después de haber sido mano derecha tanto del expresidente del banco Emilio Botín como de su hija Ana Botín.

«Su lealtad y profesionalidad durante su larga carrera en Santander han sido ejemplares para todos y le echaremos de menos, aunque tendremos la suerte de seguir contando con él en el consejo de Santander España», ha expresado Ana Botín públicamente en un comunicado para despedirse de Benjumea.

Volviendo a Rial, además de su conocimiento de Brasil y Latinoamérica, el Santander destaca que el próximo ejecutivo de su consejo aporta una gran experiencia y trayectoria internacional tanto en banca, con cargos de alta responsabilidad en ABN AMRO y Bear Stearns, como en otros negocios -la multinacional brasileña de alimentación Marfrig o la estadounidense Cargill-.

Asimismo, ha formado parte del consejo de otras importantes compañías tanto brasileñas como de otros países, añade el banco en un comunicado.

Ana Botín destaca que Rial ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14 % al 21 % y «no solo los números le avalan», pues ha impulsado un cambio cultural en la filial que, en su opinión, se refleja en el alto compromiso de los trabajadores y en que cada vez más clientes el banco.

«Estoy segura de que su visión aportará mucho valor al consejo», ha añadido.

Tras este nombramiento, el consejo de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40 % son mujeres.

El banco presume de que su máximo órgano de gestión cuenta con diversidad de género, nacionalidad (española, británica, estadounidense, portuguesa y brasileña) y una «amplia representación de competencias y sectores» (entre otros, financiero, industrial, tecnológico y académico).

La junta de accionistas del Santander servirá también para aprobar el nombramiento como consejero externo de Luis Isasi, que fue el máximo responsable del banco de inversión Morgan Stanley en España, que ocupará la vacante que deja Guillermo de la Dehesa.

Además se aprobará la reelección de la propia Ana Botín y de las consejeras Pamela Ann Walkden, Esther Giménez-Salinas y Sol Daurella. 

Noticias Relacionadas: