Bruselas advierte que el reparto de fondos europeos tiene que ser ‘abierto y transparente’
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ha sido acusado por el PP de hacer un reparto partidista de los fondos de recuperación de la Unión Europea, algo que la CE no permite. EFE/ Mariscal

Bruselas advierte que el reparto de fondos europeos tiene que ser ‘abierto y transparente’

19 enero, 2022
|
Actualizado: 19 enero, 2022 17:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Comisión Europea aseguró este miércoles que, para aprobar los pagos a cada país dentro del plan de recuperación, vigila que el reparto de los fondos entre los beneficiarios esté basado en un procedimiento «abierto y transparente», informó a EFE un portavoz de la institución.

Bruselas evita pronunciarse específicamente sobre las críticas del PP a la distribución entre comunidades autónomas de las ayudas de fondo de recuperación, pero indica que «la cooperación con los socios regionales y locales es fundamental para el diseño y la implementación» de los planes nacionales.

Así, el portavoz recordó que la normativa del fondo anticrisis «reconoce a las autoridades regionales y locales como socios clave» para llevar a cabo las reformas e inversiones de los planes, así como que los Estados miembros están obligados a informar sobre el proceso de consultas tanto con ellas como con agentes sociales y otras partes interesadas.

«Al analizar que los hitos y objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente, la Comisión vigilará que todas estas condiciones se han cumplido», destacó el Ejecutivo comunitario.

Esto incluye «verificar que la distribución de los fondos siguió un proceso abierto y transparente basado en convocatorias y licitaciones claras, de forma que todos los potenciales beneficiarios sean tratados con igualdad si esto está específicamente mencionado en un hito u objetivo».

«La Comisión utilizará todas las herramientas de verificación a su disposición para comprobar que el dinero gastado ha contribuido a (alcanzar) los resultados esperados, incluido el impacto territorial en caso de que este hecho sea parte de los hitos y objetivos», remarcó.

Por ahora, España es el único país del bloque que ha recibido el primer tramo de su plan de recuperación, que ascendió a 10.000 millones de euros y estaba vinculado a la consecución de 52 hitos u objetivos pactados con las autoridades comunitarias.

Otros tres países más (Francia, Italia y Grecia) han solicitado formalmente el primer pago de ayudas y los servicios de la Comisión Europea están evaluando si han cumplido todas los compromisos vinculados a dichos pagos.

El segundo tramo dentro del plan de recuperación español es de 12.000 millones de euros y depende de 40 hitos y objetivos, entre ellos la reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. 

Noticias Relacionadas: