Bruselas apunta España entre los países que sufren ‘estancamiento económico’
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a su vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso.

Bruselas apunta España entre los países que sufren ‘estancamiento económico’

09 febrero, 2022
|
Actualizado: 09 febrero, 2022 12:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea advirtió este miércoles del estancamiento económico que se observa en algunas regiones del sur del bloque, sobre todo en partes de España, Italia y Grecia, en su octavo informe sobre los resultados de la Política de Cohesión.

Frente a las regiones del este de la UE, que desde 2001 han reducido su brecha en el PIB per cápita con respecto a la media del bloque, las áreas de renta media o menos desarrolladas del sur y el suroeste del bloque “han sufrido un estancamiento o declive económico”.

“Muchas fueron golpeadas por la crisis económica y financiera en 2008 y han luchado por recuperarse desde entonces”, remarca el Ejecutivo comunitario en un informe en el que añade que el crecimiento a largo plazo en estas regiones “requerirá de reformas en el sector público, una fuerza laboral de mayor capacitación y más capacidad para innovar”.

El documento fue presentado en una rueda de prensa por la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien reconoció que esta “trampa de desarrollo” en las regiones europeas de renta media “es un desafío para todos”.

La portuguesa explicó que, a medida que las regiones menos desarrolladas del bloque van cerrando su brecha con la media de la UE, es necesario “mucha más reflexión y sofisticación” en las estrategias de desarrollo.

La responsable de la Política de Cohesión de la Comisión Europea citó a Portugal, el sur de Italia y “algunas partes de España” como ejemplos de la UE que “sufren este mal” del estancamiento económico.

Además, el informe de Bruselas subraya que el impacto de la pandemia fue mayor en las regiones del sur cuyas economías son más dependientes del turismo y de los servicios “de proximidad”.

En consecuencia, el primero de los desafíos identificados en el documento es atajar las “disparidades territoriales” que se han amplificado en los Estados miembros con crecimiento económico más rápido.

Otro reto es el cambio demográfico que afecta a “la mayoría de las regiones de la UE” y que apunta, por ejemplo, a que la población en edad de trabajar disminuirá más del 10 % en una de cada cuatro, una tendencia que “debilita el crecimiento potencial y desarrollo de capacidades”.

Bruselas también advierte de la división en innovación y del hecho de que “muchas regiones están quedando rezagadas” por “inversiones insuficientes en investigación y desarrollo”, así como por “debilidades en sus ecosistemas de innovación”.

Entre los aspectos positivos, el informe del Ejecutivo comunitario señala que la Política de Cohesión ha aumentado su importancia como fuente de inversión en los últimos años y supera ahora el 50 % de toda inversión pública.

Por otro lado, remarca que la convergencia entre Estados miembros se ha “acelerado” y el empleo ha crecido, aunque en ambos casos existen “disparidades” tanto internas como entre los distintos socios del bloque.

El riesgo de pobreza y exclusión social también ha disminuido en 17 millones de personas entre 2012 y 2019, pero sigue siendo “elevado” porque uno de cada cinco ciudadanos de la UE se encuentran en esta situación.

Noticias Relacionadas: