Programas del sabado
Bruselas confirma el grave error de Calviño en la previsión del PIB para 2022
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparece la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para dar detalles sobre la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este jueves. EFE/ Emilio Naranjo

Bruselas confirma el grave error de Calviño en la previsión del PIB para 2022

10 febrero, 2022
|
Actualizado: 10 febrero, 2022 14:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha fijado este jueves su previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta el 5,6 %, una décima más que antes, un dato que confirma el grave error cometido por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que prevé, aún sin corregir, un crecimiento para España del 7% para este año y que ha servido de base para elaborar el Presupuesto de 2022.

Pese a que la CE prevé que España crezca 1,4 puntos por debajo de la previsión del 7 % del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que las previsiones de la Comisión Europea (CE) son muy positivas y confirman que España será «el motor principal de la recuperación económica en 2022 y 2023». Lo que no dice la responsable económica de Pedro Sánchez es que ese crecimiento, además de estar muy por debajo de lo fijado en los Presupuestos de 2022, viene precedido de un caída del PIB de casi el 11% en 2020, y de tan sólo una recuperación del 5%, es decir, menos de la mitad, en 2021.

Tras comparecer en el Congreso para dar cuenta de la evolución del plan de recuperación, Calviño ha asegurado que las estimaciones de Bruselas confirman que el crecimiento de España no es «un rebote pasajero», sino una recuperación fuerte que permitirá al país «abordar el proceso de modernización que necesita». De eso grave error en las previsiones, nada de nada. Solo que, según Calviño, el Gobierno ha venido haciendo previsiones muy prudentes en los dos últimos años dadas las incertidumbres asociadas a la pandemia, si bien ha destacado que los niveles de deuda y déficit público a cierre de 2021 serán mejores de lo inicialmente calculado. De esas previsiones no ha acertado ni en 2021, con un crecimiento del 5%, frente al 6,5% estimado por el Ejecutivo, y por lo que se ve tampoco lo hará en 2022, que en el mejor de los casos, España crecerá, según la CE, un 5,6%, 1,4 puntos menos de lo dice Calviño, aunque otros organismos nacionales e internacionales,. públicos y privados, sitúan el PIB español por debajo de la estimación de Bruselas.

Noticias Relacionadas: