Caballero califica ahora de ‘ley de abuso’ el anterior impuesto de plusvalía aprobado cuando era ministro de Felipe González
Abel Caballero formaba parte del Gobierno de Felipe González en el año 1988, cuando se aprobó el impuesto de plusvalía municipal, declarado 33 años más tarde inconstitucional.

Caballero califica ahora de ‘ley de abuso’ el anterior impuesto de plusvalía aprobado cuando era ministro de Felipe González

09 noviembre, 2021
|
Actualizado: 09 noviembre, 2021 15:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha expresado este martes su satisfacción por el decreto ley sobre plusvalías aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, y que entrará en vigor mañana, porque, en su opinión, la antigua normativa era “una ley de abuso”. Esa ley del abuso la impuso el PSOE en el año 1988, cuando España era gobernada por Felipe González, y ha estado conviviendo con Pedro Sánchez tres años y solo una sentencia en contra del Constitucional ha hecho posible su cambio.

“Debo mostrar mi satisfacción porque yo pedí la reforma de la ley de plusvalías en el año 2015, en tanto que accedí a la presidencia de las FEMP porque veíamos que era una ley inconstitucional, era una ley de abuso”, ha dicho en rueda de prensa Caballero.

Colgarse ahora la medalla del cambio del injusto impuesto de plusvalía municipal, calificándolo de ley de abuso y confiscatorio, hace volver la vista atrás y revisar la hemeroteca. En ella se refleja que fue aprobado en el año 1988 por el Gobierno del socialista Felipe González, del que Abel Caballero fue ministro entre 1985 y 1988, y diputado por el PSOE en la III, IV, V y VI Legislatura. Más tarde, en 1997 abandonó el Congreso para presentarse a las elecciones gallegas donde perdió de forma estrepitosa contra Manuel Fraga (PP), cosechando la peor derrota en Galicia de los socialistas hasta la fecha. Tan grande fue el desastre que tras unos años en la oposición en el parlamento gallego, abandonó la política para dedicarse a la docencia. Pero volvió y en 2007 volvió a perder las elecciones en ayuntamiento de Vigo, que ganó el PP, pero un pacto con los nacionalistas del BNG le dio la alcaldía viguesa. Desde entonces ha estado cobrando sin problemas el impuesto de plusvalía municipal anulado por el Constitucional y ahora se apunta su derogación, que solo ha sido posible gracias al Tribunal Constitucional, porque el PSOE no tenía la más mínima intención de reformarlo.

«Había veces que el conjunto de la ganancia de los ciudadanos se quedaba en impuesto, y por lo tanto era un impuesto confiscatorio, por eso pedí al gobierno del PP que cambiase la ley”, ha añadido. Y eso fue lo que él aprobó siendo ministro de Felipe González y diputado al Congreso por el PSOE durante los años de su implantación.

“Lo que hace la ley es sencillamente que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo, si no se obtuvo beneficio el impuesto es cero, y en todo caso si hay beneficio el impuesto no puede ser confiscatorio”, ha añadido el también alcalde de Vigo, exministro de Felipe González y exdiputado en las Cortes por el PSOE. 

Noticias Relacionadas: