Caballero defiende el ‘expolio’ a los ayuntamientos porque el PSOE ganó las elecciones municipales

Caballero defiende el ‘expolio’ a los ayuntamientos porque el PSOE ganó las elecciones municipales

El alcalde de Vigo asegura que el acuerdo por el que el Gobierno se queda con el ahorro de las ayuntamientos es bueno porque así no tendrán que pagar intereses negativos por sus depósitos
11 agosto, 2020
|
Actualizado: 11 agosto, 2020 13:01
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido este martes el acuerdo con Hacienda que permite al Gobierno quedarse con los ahorros de los ayuntamientos y ha asegurado que «las minorías no pueden paralizar los acuerdos que son apoyados por las mayorías», aunque esa mayoría solo esa el PSOE, qe según el alcalde de Vigo, se hace así porque ganó las elecciones municipales.

En una entrevista en la Cadena Ser y preguntado por el hecho de que el acuerdo haya sido respaldado en la Junta de Gobierno de la FEMP sólo por los socialistas, Caballero ha querido poner en valor al PSOE en esta institución, «que tiene detrás una inmensa mayoría (de ayuntamientos) porque ganó las elecciones municipales. Es bueno ver el apoyo que tiene cada uno».

Y ha recordado que el PSOE está resolviendo «un problema muy importante, el que causaron las leyes antimunicipalistas del Partido Popular».

Caballero ha considerado que el rechazo del PP obedece a una «operación política» y ha criticado que ningún partido político con representación en la FEMP haya puesto sobre la mesa una alternativa.

El también alcalde de Vigo ha insistido en la voluntariedad del acuerdo. «No hay nada coercitivo, no hay hada que obligue», ha subrayado.

Caballero ha valorado que el acuerdo incluya, según recoge este martes el BOE, el compromiso del Gobierno de asumir el coste financiero para que las entidades locales no paguen intereses por sus ahorros.

En este sentido, ha explicado que si los tipos de interés resultasen negativos a consecuencia de la inflación, Hacienda garantiza una fórmula para que fuesen intereses al 0%.

Respecto a seguir hablando con los partidos para obtener consenso o un apoyo más relevante en el marco de la FEMP, Caballero ha dicho que se abre a seguir negociando pero ha subrayado que el acuerdo actual es muy importante y satisfactorio para las entidades locales.

Noticias Relacionadas: