Cae la producción de servicios y la facturación de las empresas españolas
El índice general de producción del sector servicios de mercado cayó en junio un 1 % interanual, cuando un mes antes crecía a un ritmo del 2,7 %, un descenso achacable al retroceso del comercio, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también informa de que la facturación de las empresas españolas se redujo de media un 0,65 % en los seis primeros meses del año.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios creció el 1,5 % respecto al mismo mes de 2023, una tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en mayo.
De acuerdo con la serie original (sin corregir), el comercio cayó en junio un 2,7 % interanual, mientras que el resto de servicios se quedaron estancados sin registrar avance o caída alguna.
El comercio al por mayor cayó un 4,1 % interanual, mientras que el comercio al por menor registró una caída más moderada, del 1,5 %.
La venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se mantuvo en positivo y avanzó un 1,4 % interanual, aunque el ritmo de crecimiento fue 4,9 puntos inferior al registrado en mayo.
Dentro de este epígrafe, destaca el crecimiento del 4,4 % de la venta de vehículos a motor, mientras que el mantenimiento y la reparación cayó un 3,7 %.
En el resto de servicios destaca la caída del 2 % interanual de los servicios de transporte y almacenamiento, aunque con la salvedad del transporte aéreo, que aumentó el 17,8 %, si bien esta tasa fue 9,4 puntos inferior a la registrada en mayo.
La hostelería redujo su ritmo de crecimiento a la mitad respecto a mayo y aumentó el 2,3 % interanual, con una moderación mayor del avance para los servicios de alojamiento (1 %) que para los servicios de comida y bebida (2,9 %).
Los servicios de información y comunicaciones descendieron el 2,5 %, con caídas más pronunciadas para las actividades de consultoría empresarial (12 %) y las telecomunicaciones (8,8 %).
La facturación de las empresas se redujo un 0,65% hasta junio
La facturación de las empresas españolas se redujo de media un 0,65 % en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos que este miércoles ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en junio, la cifra de negocios empresarial descendió un 2,7 % en relación con el mismo mes del año pasado, lo que corta una racha de dos meses consecutivos al alza.
En la serie corregida por los efectos del calendario, la facturación de las empresas en junio se elevó un 2,3 % en tasa interanual.
Por sectores, la mayor caída interanual se produjo en el primer mes del verano en las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un descenso del 21,3 %.
Las empresas dedicadas a la industria extractiva y manufacturera redujeron su facturación un 5 %, en tanto que en las del comercio el índice se redujo un 1 %.