Caixa d’Enginyers, el banco de Iglesias y Rufían, gana un 15% más

Caixa d’Enginyers, el banco de Iglesias y Rufían, gana un 15% más

20 mayo, 2020
|
Actualizado: 20 mayo, 2020 13:51
|
PUBLICIDAD

El grupo Caixa d’Enginyers ganó el año pasado 12,82 millones de euros, un 14,8 % más que en 2018, gracias al crecimiento del volumen de negocio de la entidad, y reforzará sus provisiones ante la crisis económica generada por la COVID-19. Esta cooperativa de crédito catalana, identificada con el separatismo, es donde el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tiene su hipoteca de 600.000 euros de su ‘casoplón’, así como una hipoteca de 200.000 euros y una préstamo de 80.000 euros con el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían.

En declaraciones a Efe, el director general de la entidad, Joan Cavallé, ha explicado que el crecimiento de las provisiones será «sustancial» en 2020 y ha añadido que, aunque el escenario es muy dinámico y no tienen aún un cálculo preciso, podría estar «entre los 3 y los 4 millones» de euros.

Con todo, Cavallé ha recordado que la tasa de morosidad de la entidad es del 2,84 %, muy por debajo de la media del sector, por lo que aunque aumentara la morosidad en 2020 siempre estaría en niveles muy inferiores al conjunto de la banca, ha apuntado el directivo.

La cooperativa de crédito catalana cree que este año el saldo hipotecario puede caer en torno a un 2 %, que también lo harán los préstamos personales -si bien tienen muy poco peso en la entidad- y, en cambio, Cavallé estima que «prácticamente se puede doblar» el crédito concedido a pymes y autónomos, que compensará así la menor actividad entre particulares.

Durante el primer trimestre del año la entidad ha realizado el doble de operaciones de financiación a pymes y a autónomos que el año pasado, un tercio de ellas a través de fórmulas de financiación con aval público, como las del ICO.

En 2019 el grupo Caixa d’Enginyers experimentó crecimientos «de dos dígitos» en sus principales magnitudes financieras, como el volumen de negocio, que creció un 15,39 %.

La cooperativa de crédito, que ya cuenta con 204.112 socios, un 9 % más que en 2018, redujo el margen de intereses un 1,11 %, hasta los 33,72 millones, debido al mantenimiento de los tipos de interés en mínimos históricos, si bien el margen bruto creció un 15,32 %, hasta los 67,18 millones.

Todo el crecimiento del volumen de negocio de la entidad (+ 15,39 %), tanto en los recursos en balance como los fuera de balance, el repunte de los ingresos por comisiones netas (+ 32,92 %), así como el aumento de crédito a los socios (+ 16 %) contribuyó a la mejora del beneficio neto en 2019.

El grupo cuenta con 32 oficinas y el año pasado cerró una ampliación de capital por valor de 25 millones de euros para abordar sus retos de crecimiento, aunque por su postura a favor de la independencia de Cataluña tiene muy difícil crecer fuera de ese territorio a no ser por clientes como el vicepresidente del Gobierno y lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Igualmente, tiene muy complicado crecer en la propia Cataluña, porque más de la mitad de la población está en contra de su independencia del resto del estado español.

Noticias Relacionadas: