La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank prevé aprobar mañana viernes una remodelación de su consejo de administración que pondrá fin a la etapa Bankia, el antiguo banco formado por la fusión de siete cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, que absorbió en 2020.
Los tres últimos consejeros originales del banco absorbido -Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo- han manifestado su voluntad de no renovar el cargo tras su vencimiento, por lo que la Junta procederá a la renovación del órgano de gobierno.
El presidente no ejecutivo de la entidad catalana, Tomás Muniesa, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, intervendrán ante los accionistas en una reunión que se celebrará en el Palacio de Congresos de València.
El consejo ha propuesto a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes; a Pablo Forero Calderón como «consejero otro externo» y a José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación La Caixa, todos ellos por un periodo de cuatro años.
CaixaBank mantendrá 15 consejeros
La propuesta mantiene la estructura actual del órgano, con 15 miembros, de los cuales nueve, el 60 %, seguirán siendo consejeros independientes.
Los otros miembros sustituidos son José Ignacio Goirigolzarri, cuya renuncia a la presidencia se hizo efectiva el pasado 1 de enero, y José Serna Masiá, consejero dominical en representación de la Fundación, que también renuncia al puesto.
Al mismo tiempo, el órgano de gobierno ha propuesto la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA) también por el periodo de cuatro años.
La composición del consejo, con una representación de mujeres del 40 %, se completará con Tomás Muniesa, presidente no ejecutivo y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero delegado, y los consejeros independientes Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher y María Amparo Moraleda Martínez.