CaixaBank comunicará el 20 de abril el recorte de plantilla por la fusión con Bankia

CaixaBank comunicará el 20 de abril el recorte de plantilla por la fusión con Bankia

El ahora mayor banco de España cuenta con una plantilla de unas 45.000 personas y una red de 6.700 sucursales
13 abril, 2021
|
Actualizado: 13 abril, 2021 22:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La dirección de CaixaBank ha mantenido este martes la primera toma de contacto con los sindicatos para negociar el recorte de plantilla tras su fusión con Bankia, una reestructuración que afectará a miles de empleados, aunque el banco no concretará su alcance hasta la próxima reunión, el 20 de abril.

El encuentro entre las dos partes, que se ha prolongado más de siete horas, ha tenido lugar en un hotel de Barcelona y en él se han abordado cuestiones meramente formales, como el calendario de reuniones o la composición de la mesa de negociación.

Está previsto que el banco detalle las causas y la cifra de afectados por el ajuste en la próxima reunión, que se ha fijado para el martes día 20 en Madrid.

La de hoy ha sido la primera reunión entre las partes después de que CaixaBank anunciara a principios de mes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 de dicho Estatuto.

Ello, después de hacerse efectiva la fusión por absorción de Bankia, lo que ha supuesto la creación del mayor banco del país, con una plantilla de unas 45.000 personas y una red de 6.700 sucursales.

La responsable de Organización y Medios de CCOO en CaixaBank, Ruth Bolaños, ha explicado a Efe que el objetivo prioritario de los sindicatos es que la entidad prime las medidas de carácter voluntario, evitando en todo momento las forzosas, y conseguir que las condiciones laborales «sean las mejores para la plantilla».

«Es un proceso muy complicado, que afecta a más de 44.000 personas, pero vamos a dejarnos la piel para primar las medidas voluntarias y las mejores condiciones de trabajo», ha señalado la portavoz de CCOO.

En la reunión, CCOO y UGT han pedido sin éxito a los representantes de CaixaBank la retirada de los artículos 41 y 51, que «encorsetan la negociación», y también que todas las secciones sindicales de la entidad estén representadas en la mesa de negociación, «por pequeñas que sean».

Con este objetivo, se ha acordado que los trece miembros sindicales de esta mesa negociadora se distribuyan de la siguiente manera: cinco de CCOO, la central mayoritaria; tres de SECB; dos de UGT; uno de ACCAM; uno de SATE-CIC y otro miembro más de otros sindicatos con menos representatividad.

No obstante, para equilibrar la representación, los sindicatos minoritarios dispondrán de seis asesores, mientras que UGT tendrá dos y CCOO, SECB, ACCAM y SATE-CIC uno cada uno, han explicado a Efe fuentes sindicales.

ERE con criterios «no traumáticos» y primando la «voluntariedad y la meritocracia»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, subrayó recientemente que el ajuste de plantilla se haría con criterios «no traumáticos» y primando la «voluntariedad y la meritocracia», para retener a los mejores, y no en función de criterios de edad.

El objetivo del banco es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año. «Lo haremos bien, como hemos hecho en el pasado», apuntó Gortázar.

El ajuste de plantilla es uno de los principales retos de la entidad para este año, además de la integración tecnológica con Bankia.

Actualmente, la nueva CaixaBank, el banco surgido de la fusión por absorción de Bankia, da empleo a más de 45.000 personas en España, y sobre esta plantilla se deberá hacer el ajuste, puesto que el negocio de Portugal, es decir, BPI, queda fuera del recorte laboral.

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tiene 623.800 millones de euros en activos totales en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico, con una relevante posición a nivel europeo.

CaixaBank suma unos 9.200 trabajadores con 52 o más años, según datos facilitados a Efe por fuentes sindicales.

Aunque CaixaBank no ha dado hasta ahora pistas de qué criterio utilizará para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la fusión con Bankia, en el anterior proceso se acordaron salidas a partir de los 52 años que incluían el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años.

Noticias Relacionadas: