Programas del sabado
Caixabank confía en mantener una rentabilidad del 12% en la ‘nueva normalidad’

Caixabank confía en mantener una rentabilidad del 12% en la ‘nueva normalidad’

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 08 noviembre, 2023 1:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, confía en que la entidad pueda mantener en el futuro una rentabilidad «sostenible» y similar al actual, que ronda el 12 % tras el aumento de los tipos de interés, lo que él define como «la nueva normalidad».

Durante su participación en el XXX Encuentro del Sector Financiero de Deloitte y ABC, Gortázar ha explicado que la rentabilidad de la banca ha mejorado notablemente, pero hay que tener en cuenta que el sector es cíclico y este retorno llega después de años en los que estaba entre el 4 y el 5 %.

Por este motivo, ha abogado por hablar de rentabilidad media teniendo en cuenta un periodo más amplio y la importancia de «trabajar» en reducir el coste de capital, que sigue siendo alto.

En este punto ha marcado distancias con las estimaciones del Banco de España según las cuales ese coste de capital rondaría el 8 % y estaría claramente por debajo de la rentabilidad que está obteniendo a día de hoy el sector.

Caixabank confía en mantener la rentabilidad actual

«Si tuviéramos el coste de capital que dice el Banco de España en su informe, tendríamos una cotización del doble de lo que tenemos ahora», ha apuntado Gortázar que, no obstante, confía en que el banco pondrá mantener una rentabilidad similar a la actual.

Por otro lado, el consejero delegado de CaixaBank, en línea con sus recientes declaraciones en la rueda de prensa de presentación de resultados, ha afeado la «simplicidad pasmosa» con la que algunos hablan de los beneficios de la banca en «cifras absolutas» y sin mencionar el retorno sobre el capital.

«Estamos incentivando entonces empresas pequeñas con resultados menores y menos productividad», ha lamentado, tras insistir en que las empresas grandes son más competitivas y crean más empleo.

Euro digital

Por otro lado y preguntado por el proyecto del euro digital puesto en marcha por el Banco Central Europeo, Gortázar ha considerado importante estar y trabajar cerca del BCE para «aterrizar» el tema por si la moneda digital acaba siendo una realidad.

En su opinión, el efectivo cada vez tiene un papel menor en la economía, y puede tener sentido poner en marcha un euro digital.

No obstante, si así fuera, considera que debería ponerse un límite de 1.000 euros al saldo máximo que podría tener una persona en su monedero virtual en el banco europeo para evitar posibles crisis de liquidez y que el dinero, por miedo, salga de una entidad a golpe de ‘click’ para acabar en el BCE.

Noticias Relacionadas: