Programas del sabado
Caixabank deja en el 1% el crecimiento del PIB español en 2023
Caixabank

Caixabank deja en el 1% el crecimiento del PIB español en 2023

13 enero, 2023
|
Actualizado: 13 enero, 2023 13:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, prevé que el PIB español crezca en 2023 un 1% y en 2024 otro 1,9%, lo que daría lugar a un crecimiento acumulado del 2,9%, por debajo del 3% en dos años.

Así lo señala en su último informe sobre la marcha de la economía española, en el que también augura que el empleo crecerá un 2 % en los próximos dos años, mientras en el mismo periodo de tiempo la inflación seguirá moderándose y podría situarse en el 3,5 %.

El despliegue de los fondos europeos Next Generation y la recuperación del turismo internacional serán los elementos que impulsen la economía española, de acuerdo con este estudio.

Por contra, el aumento de los tipos de interés y la todavía elevada inflación (aunque ya con crecimientos más moderados) pueden dificultar la potencial buena marcha de las cosas.

El mismo análisis sitúa el crecimiento del PIB en la eurozona en el 1,8 % durante estos dos años, mientras que la inflación crecería un 7,2 %.

CaixaBank Research destaca en su informe que «la economía española se mantiene resiliente», puesto que «los indicadores disponibles apuntan a un debilitamiento menos intenso de lo esperado en el cuarto trimestre».

Alerta de que, por un lado, «se percibe la debilidad en el sector industrial», mientras que los indicadores del sector servicios han presentado mejorías. Además, «el turismo extranjero sigue manteniendo un notable dinamismo» y en noviembre los datos del comercio al por menor demuestran que este sector «avanzó con fuerza».

Ello se suma a que, si bien el empleo se debilitó en diciembre, la tasa de inflación mantiene la senda de la moderación por la distensión de los precios de la energía.

Finalmente, subraya cómo la actividad inmobiliaria «aguantó el tono» en el cuarto trimestre -a pesar del menor encarecimiento de la vivienda- y apunta que el Gobierno aprobó un nuevo plan de choque para hacer frente a la inflación. 

Noticias Relacionadas: