CaixaBank digitaliza toda la operativa de fondos de inversión

CaixaBank digitaliza toda la operativa de fondos de inversión

09 agosto, 2016
|
Actualizado: 09 agosto, 2016 13:32
|
PUBLICIDAD

CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera española en implantar la firma electrónica en todos sus contratos de fondos con clientes. A partir de ahora, toda la operativa de fondos de inversión de la gestora CaixaBank Asset Management (compra, venta y traspasos) se formalizará de manera exclusiva mediante firma electrónica, sea en los terminales SmartPC de los gestores, sea mediante los servicios de banca móvil y banca online de CaixaBank, en el canal Línea Abierta.

En definitiva, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar apuesta por la ausencia total del papel en la contratación de fondos de inversión.

CaixaBank Asset Management es la gestora líder en España con una cuota de mercado en julio del 17,76%. La gestora de fondos de CaixaBank cuenta con un patrimonio de 39.746 millones de euros y se sitúa en 1.441 millones de euros de suscripciones netas.

Al liderazgo por cuota de mercado, se le suma también el liderazgo en innovación. En este sentido, la firma electrónica es un método que potencia la calidad en la atención al cliente, la simplificación de la organización comercial y la sostenibilidad ambiental: permite a los clientes tener su documentación siempre disponible y almacenada de forma segura, ahorra trabajo de archivo a los gestores y reduce el consumo de papel. Actualmente, más del 84% de las contrataciones en la entidad ya se firman de forma digital, tanto por Línea Abierta como mediante terminales smartPC. Los fondos de inversión son la primera operativa que completa al 100% el proceso de digitalización.

Según afirma Gonzalo Gortázar, “la implantación de la firma electrónica es un ejemplo de innovación con beneficios inmediatos, tanto en la mejora de la calidad del servicio a los clientes como en el aumento de la eficiencia organizativa. Pero, si a corto plazo los efectos resultan interesantes, a largo plazo, a medida que la digitalización completa se amplíe a nuevas operativas, las posibilidades serán todavía mayores”. Por todo ello, Gortázar ha valorado la digitalización total de la operativa de fondos de inversión como “un hito importante dentro del objetivo planteado en el Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de liderar la banca digital en España”.

Equipos de movilidad especiales para los gestores de CaixaBank

La estrategia de digitalización de la contratación en la operativa de CaixaBank ha conseguido ya hitos importantes. Durante el primer semestre de 2016, la entidad ha alcanzado el millón de firmas electrónicas mensuales en el total de contratación de productos y operativas.

El éxito en la implantación de la firma electrónica ha sido posible en CaixaBank gracias a la culminación del despliegue de equipos de movilidad entre los gestores de clientes.

CaixaBank inició en 2012 el desarrollo de una solución integral de movilidad que dotara a sus empleados de plena funcionalidad para la contratación de productos desde cualquier lugar, dentro y fuera de las oficinas. Esta apuesta por la movilidad, que ha culminado este julio -antes de lo previsto-, ha supuesto, en total, la distribución de 20.000 SmartPC y más de 24.000 smartphones.

Además de la firma electrónica a través del SmartPC del gestor, CaixaBank ofrece a los clientes la posibilidad de contratar sus productos a través del canal de banca online Línea Abierta y, concretamente, mediante una pionera herramienta, Ready to Buy, especialmente desarrollada para la formalización de contratos. Ready to Buy es un servicio que permite que las oficinas preparen el contrato de compra para que los clientes lo firmen a través de Línea Abierta, sin necesidad de desplazamientos.

CaixaBank asume la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura. La entidad está considerada como uno de los líderes en innovación a nivel mundial, con 5 millones de clientes en banca online y 3 millones de clientes en banca móvil.

La entidad cuenta con un parque de 15,3 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 22,8%. Ha sido una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil, lo que le ha valido recibir premios como el del “Most Innovative Bank of the World” en los Global Banking Innovation Awards organizados por el Bank Administration Institute y Finacle en 2011 y 2013; el del mejor banco de España, otorgado por Euromoney en 2015; y el reconocimiento de Forrester Research al mejor banco del mundo en banca móvil.

Dentro de su estrategia de liderar la digitalización de la banca, CaixaBank ha lanzado imaginBank, el primer bancomobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales.

Noticias Relacionadas: