Caixabank indemnizará a Mapfre por su acuerdo de seguros con Bankia

Caixabank indemnizará a Mapfre por su acuerdo de seguros con Bankia

23 septiembre, 2020
|
Actualizado: 23 septiembre, 2020 15:31
|
PUBLICIDAD

CaixaBank tendrá que indemnizar a Mapfre por la ruptura del acuerdo de bancaseguro que mantenía desde hace años con Bankia, una vez culmine la fusión de los dos bancos, pero inmediatamente después el nuevo grupo podrá ampliar su acuerdo con Mutua Madrileña a través de SegurCaixa Adeslas.

La compra de Bankia por parte de CaixaBank se cerrará previsiblemente a principios de 2021 y obligará al nuevo grupo, que seguirá usando la marca CaixaBank, a reordenar todo su negocio de seguros, para lo que habrá que romper alianzas tanto en los ramos de vida como en no vida -salud, hogar y autos, entre otros-, explican fuentes próximas a las negociaciones.

En el caso del negocio de vida, CaixaBank tendrá que comprar el 50 % de Bankia Mapfre Vida, una sociedad creada por Bankia y Mapfre, así pasará a ser el propietario de toda la actividad de este ramo que, pasaría a ser gestionado por VidaCaixa, una compañía participada en exclusiva por CaixaBank.

INDEMNIZACIÓN A MAPFRE

Por otro lado, el nuevo grupo, que será el primer banco de España por activos, tendrá que romper la alianza de distribución de seguros no vida que Bankia mantiene con Mapfre e indemnizar a la aseguradora, una penalización que los analistas calculan que podría costar entre 600 y 800 millones.

Sin embargo, esa cantidad será menor porque tras la ruptura de la alianza con Mapfre, CaixaBank recibirá una suma aún por determinar al ampliar el acuerdo de distribución con SegurCaixa Adeslas, integrada en Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ya que el perímetro aumenta al incorporar más de 2.000 oficinas de Bankia.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó el pasado viernes en rueda de prensa que la fusión de las dos entidades generaba «incompatibilidades» y por ello había que resolver el acuerdo de Bankia con Mapfre, para añadir a renglón seguido que la idea es extender la alianza de SegurCaixa a toda la red.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en la misma comparecencia que la relación de la entidad con Mapfre ha sido «magnífica» y en esta nueva situación mostraba su confianza de que llegarían a un acuerdo para resolver la alianza.

Gortázar añadió que a efectos internos las cifras ya están hechas y, aunque no han trascendido, en el proyecto de fusión consultado por Efe se recogen 500 millones para gastos de reestructuración, entre los que se incluye la indemnización a Mapfre, que en términos netos tendría que estar muy por debajo de esa cantidad.

ALIANZA CON MUTUA MADRILEÑA

CaixaBank y Mutua Madrileña firmaron en julio de 2011 una alianza estratégica en la que Mutua adquirió una participación de control del 50,1 % de SegurCaixa Adeslas y CaixaBank se quedó con el 49,9 % restante; ambas partes establecieron un acuerdo de distribución exclusiva e indefinida en bancaseguros para productos no vida.

En 2013, tras la incorporación de los clientes y oficinas de Banca Cívica y Banco de Valencia a CaixaBank, Mutua y CaixaBank ampliaron el convenio anterior, lo que supuso que SegurCaixa Adeslas pagara 240 millones de euros con fondos propios.

Ahora, cuando culmine la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, la historia se volverá a repetir: el banco volverá a ampliar su alianza con Mutua Madrileña y SegurCaixa Adeslas pagará por ampliar su perímetro de distribución.

Noticias Relacionadas: