Caixabank pagará 571 millones a Mapfre por resolver su acuerdo de bancaseguros con Bankia
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Caixabank pagará 571 millones a Mapfre por resolver su acuerdo de bancaseguros con Bankia

29 diciembre, 2021
|
Actualizado: 29 diciembre, 2021 14:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank pagará un total de 570,8 millones de euros a Mapfre por romper el acuerdo de bancaseguros tras la fusión con Bankia, una cifra que aún no es definitiva, pues la aseguradora reclama otros 52 millones que deberá resolver un arbitraje.

Un total de 323,7 millones de los casi 571 millones corresponden a la adquisición del 51 % de la compañía Bankia Vida, mientras que los otros 247,1 millones son la indemnización por la terminación del contrato para la distribución de seguros de no vida, según ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Mapfre y CaixaBank han acordado someter a arbitraje si el banco está obligado a abonar a la aseguradora una cantidad adicional de 52 millones, que es la diferencia entre lo que reclama la aseguradora y los valores de los negocios de vida y no vida determinados por un experto independiente.

La compra de Bankia por parte de CaixaBank ha obligado al nuevo grupo a reordenar todo su negocio de seguros, para lo que ha tenido que romper alianzas tanto en los ramos de vida como en no vida -salud, hogar y automóvil, entre otros-.

En el caso del negocio de vida, CaixaBank ha tenido que comprar el 51 % de Bankia Mapfre Vida, sociedad creada por Bankia y Mapfre, de manera que ha pasado a ser el propietario de toda la actividad de este ramo.

CaixaBank ha pagado 323,7 millones por esta participación, importe basado en el 110 % del valor de mercado de dicha compañía y que ha determinado un experto independiente designado por las partes.

Tras esta adquisición, que previsiblemente se cerrará en el primer trimestre de 2022, CaixaBank, a través de su filial VidaCaixa, será titular del 100 % de Bankia Vida.

Por otro lado, el banco ha indemnizado a Mapfre con algo más de 247 millones, cifra correspondiente al 110 % del valor de la nueva producción del negocio de no vida.

No obstante, Mapfre ha expresado su disconformidad con el valor de mercado del negocio de seguro de vida determinado por el experto independiente «por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación», y por ello ha decidido «ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus legítimos derechos».

Mapfre sostiene que la terminación de la alianza producida por la fusión de Bankia le da derecho a recibir un 120 % de la valoración de los negocios de vida y no vida, en lugar del 110 % que fija el experto independiente, al considerar la integración como una ampliación de la red de Bankia.

Ese 10 % de diferencia, equivalente a 52 millones, es lo que deberá dirimir el arbitraje.

Según CaixaBank, la formalización de estas operaciones «no tendrá un impacto significativo» en la cuenta de resultados del grupo en el ejercicio 2021.

En concreto, la adquisición del 51 % de Bankia Vida tendrá un impacto en el capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021.

Por su parte, Mapfre destinará parte de los fondos recibidos a aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros, llegando a alcanzar unos ahorros anuales superiores a 46 millones.

El grupo asegurador, que mantiene el compromiso de volver «lo antes posible» al dividendo pre-covid, continuará además «invirtiendo en el negocio, analizando oportunidades tanto orgánicas como inorgánicas, con foco en mercados y canales estratégicos», según detalla en un documento publicado en la CNMV. 

Noticias Relacionadas: