CaixaBank prevé que compraventa de vivienda en España caiga un 26 % este año

CaixaBank prevé que compraventa de vivienda en España caiga un 26 % este año

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 14:17
|
PUBLICIDAD

 CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, prevé que la compraventa de vivienda en España caiga en torno a un 26 % este año, hasta las 480.000 viviendas vendidas, tras un 2022 que registró la cifra más alta desde 2007, con unas 650.000 compraventas.

Así lo refleja el último informe de CaixaBank Research, que analiza la situación del sector inmobiliario español y estima que la compraventa de viviendas se situará este año en «un nivel notablemente inferior al de 2022».

Con todo, el informe recuerda que la demanda de vivienda batió todas las expectativas el año pasado y que la cifra esperada para 2023 todavía sería «superior al promedio histórico desde 2007», fijado en unas 460.000 compraventas al año.

«El inicio del ciclo de subidas de los tipos de interés de referencia en verano de 2022 por el BCE apenas conllevó un ligero descenso del ritmo de compraventas en el tramo final del año, con más de 150.000 compraventas en el último trimestre. Es previsible, sin embargo, que el aumento de los tipos de interés, junto con el menor crecimiento de la renta bruta real disponible de los hogares, siga debilitando la demanda de vivienda», concluye.

En cualquier caso, el banco matiza que el descenso de las compraventas se concentrará en la vivienda de segunda mano, ya que «las compraventas de vivienda de obra nueva se mantendrán gracias al elevado porcentaje de preventas de las promociones actualmente en construcción y la relativa escasez de esta tipología de vivienda».

En este punto, resalta que «el fuerte repunte del número de compraventas de 2022 se debió íntegramente al mercado de segunda mano», dado que se vendieron un 17,7 % más de viviendas de segunda mano que en 2021 (532.000 viviendas, un 82 % del total).

La vivienda nueva, en cambio, «se mantuvo en un rango similar al del año anterior (con 117.000 viviendas, un 2,6 % más que en 2021)».

PRECIOS PRÁCTICAMENTE ESTANCADOS EN 2023

Respecto a la evolución de los precios, prevé que «la trayectoria de desaceleración del precio de la vivienda tendrá continuidad y esperamos que se mantenga prácticamente estancado en 2023».

«La evolución va a ser más positiva en las localizaciones más demandadas, como son los centros de las grandes ciudades y las zonas turísticas», apunta, y concluye que la vivienda de segunda mano será la más afectada por la desaceleración de los precios, pero que la vivienda nueva, por su escasez y elevada demanda, tendrá un «mejor comportamiento».

El año pasado los precios de la vivienda crecieron un 5 %, según los datos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y un 7,4 %, según el INE, recuerda CaixaBank Research.

MODERACIÓN EN LAS VENTAS A COMPRADORES EXTRANJEROS

En cuanto al tipo de compradores, resalta que en 2022 los extranjeros tuvieron un importante papel, ya que compraron unas 90.000 viviendas en España, un 13,75 % del total, por encima de los niveles prepandémicos, impulsados por británicos (9.800 operaciones), alemanes (8.400) y franceses (6.200).

«Los indicadores de intención de compra, basados en las búsquedas en Google sobre «comprar vivienda en España» realizadas desde los distintos países de origen de estos compradores, apuntan a que esta tendencia positiva se puede moderar en este 2023″, apunta CaixaBank Research, que precisa que «se observa un ligero descenso en la popularidad de estas búsquedas respecto a los elevados niveles registrados en 2022».

Noticias Relacionadas: