CaixaBank prevé que el desplome del PIB español superará el 10 % este año

CaixaBank prevé que el desplome del PIB español superará el 10 % este año

09 junio, 2020
|
Actualizado: 09 junio, 2020 18:35
|
PUBLICIDAD

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, pronostica que el PIB español sufrirá este año un desplome «que acabará superando claramente el 10 %».

Estas son las estimaciones que hace CaixaBank sobre la evolución de la economía española este año en su último informe mensual, si bien matiza que «la incertidumbre que rodea el escenario de previsiones sigue siendo excepcionalmente elevada».

CaixaBank estima que el segundo trimestre del año deparará un desplome del PIB «claramente superior» al del primero, que fue de un 4,1 % interanual, pero al mismo tiempo resalta la reactivación progresiva de la actividad económica que se está produciendo desde mayo.

Según datos internos de CaixaBank, el gasto efectuado con tarjetas en España cayó un promedio del 50 % en abril, mientras que en la última semana de mayo ya era solo un 10 % inferior en relación con la misma semana de 2019.

El director de estudios de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, apunta en un artículo que hay mucha incertidumbre en torno a cuándo se dispondrá de una vacuna efectiva contra la COVID-19, si bien ve difícil que ello sea posible «antes del segundo trimestre» de 2021.

Por ello, concluye que muchas economías, incluida la española, «tendrán muy difícil evitar caídas del PIB de dos dígitos este año y recuperar todo lo perdido en el próximo ejercicio», y avanza que en las próximas semanas CaixaBank Research revisará su escenario de previsiones y hará un pronóstico.

En cuanto al mercado laboral, el informe de CaixaBank sostiene que el desconfinamiento ha amortiguado parcialmente el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral.

Respecto a la vivienda, sostiene que si bien el mercado inmobiliario se ha visto muy afectado por la crisis, la situación de este sector previa al impacto de la pandemia era «mucho más favorable que en la anterior recesión, lo que ofrece cierta confianza sobre su capacidad de recuperación», apunta.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD