Caixabank reduce capital tras amortizar las acciones del plan de recompra

Caixabank reduce capital tras amortizar las acciones del plan de recompra

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 19:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este jueves amortizar la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco de su programa de recompra, lo que implica reducir el capital social del banco en 558,5 millones de euros al amortizar otras tantas acciones propias de un euro de valor nominal cada una.

De esta forma, el capital social del banco queda fijado en 7.502 millones de euros, representado por ese mismo número de acciones, ha explicado la entidad en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español.

El pasado 14 de diciembre CaixaBank ya informó de que había culminado su programa de recompra de acciones propias tras destinar 1.800 millones de euros a ello, que le sirvieron para adquirir 558,5 millones de acciones propias, es decir, el 6,93 % del capital social.

Este plan de recompra de acciones propias y su posterior amortización forma parte de la remuneración prevista para el accionista en el marco del plan estratégico del banco hasta 2024.

«La reducción de capital se ha realizado con cargo a reservas de libre disposición (en concreto, con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones), mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al total del valor nominal de las acciones que se amortizan (esto es, 558.515.414 euros), de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos que los exigidos para la reducción del capital social», ha aclarado este jueves CaixaBank.

Esa amortización de acciones debería comportar ahora que los principales accionistas del banco, es decir, la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, con un 30,012 % del capital, y el Estado, a través del FROB, con un 16,117 %, eleven su peso en el accionariado, con lo que ambos cobrarían más dividendos por su participación en la entidad.

Con el volumen de acciones propias comprado, Criteria podría superar un 32 % del accionariado y el Estado podría rebasar el 17 %, según fuentes financieras.

El protocolo de gestión de la participación financiera de la Fundación Bancaria La Caixa en CaixaBank, que es de abril de este año, recuerda que Criteria se comprometió con el BCE en mayo de 2016 a limitar los derechos de voto y económicos en CaixaBank «a un porcentaje del 40 % o inferior».

Esa fue una de las condiciones para dar luz verde a la desconsolidación de Criteria en CaixaBank.

Noticias Relacionadas: