Caixabank tendrá 5.000 millones para cubrir los costes de la fusión con Bankia, según Renta 4

Caixabank tendrá 5.000 millones para cubrir los costes de la fusión con Bankia, según Renta 4

10 septiembre, 2020
|
Actualizado: 10 septiembre, 2020 0:15
|
PUBLICIDAD

Caixabank contará con un «badwill» -diferencia entre el valor en libros y el coste de adquisición- que le permitirá afrontar «gran parte» o el 100 % de los costes de reestructuración (ajuste de estructura, costes por cancelación acuerdos de bancaseguros, provisiones) por la fusión con Bankia y que Renta4 calcula entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

De acuerdo con un informe remitido por Renta4, Caixabank únicamente tendría que ampliar capital para afrontar el canje de acciones que se produzca en el caso de que se fusionara con Bankia y no necesitaría emitir más títulos para reforzar los ratios de capital porque la diferencia entre el valor en libros y el coste de adquisición sería suficiente para cubrir los costes de reestructuración.

Esta firma financiera, que ha puesto en revisión su recomendación y el precio objetivo de ambas entidades, ha considerado «la operación como una oportunidad para mejorar en eficiencia acelerando el ajuste de estructura con una mayor reducción de oficinas y empleos en aquellas áreas donde más se solapan (Madrid, Cataluña, Valencia)».

En este sentido, ha calculado que las sinergias de costes pueden situarse «en torno a un 25 %», frente al 20 % habitual, «lo que supondría entre 1.400 y 1.700 millones de euros de la base de costes de explotación (sin amortizaciones) de la entidad resultante».

Renta4 ha destacado que desde el punto de vista del negocio, la estructura de la cartera crediticia de ambas entidades es complementaria con mayor peso del crédito hipotecario en Bankia (55 % del total de la cartera de crédito bruta en el primer semestre de 2020 frente al 35 % de Caixabank).

Esta situación se refuerza por «la mayor exposición del crédito a empresas y consumo de Caixabank respecto a Bankia (47 % del total de la cartera de crédito bruta frente al 39 %, respectivamente).

Además, la firma financiera ha señalado que «Caixabank aportaría su liderazgo en el negocio de seguros y un negocio de mayor rentabilidad, y Bankia una mejor posición de solvencia».

Noticias Relacionadas: