CaixaBank y el BCE, juntos en el desarrollo de un prototipo de pagos inmediatos con el euro digital entre personas de la eurozona
CaixaBank ha codesarrollado con el Banco Central Europeo un prototipo de wallet de pagos entre personas con el euro digital.

CaixaBank y el BCE, juntos en el desarrollo de un prototipo de pagos inmediatos con el euro digital entre personas de la eurozona

29 mayo, 2023
|
Actualizado: 29 mayo, 2023 0:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CaixaBank ha codesarrollado con el Banco Central Europeo un prototipo de wallet de pagos entre personas con el euro digital.

La entidad fue seleccionada en septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) en el marco de una convocatoria internacional dirigida a proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas relevantes para la creación de prototipos de servicios de pago como parte de la fase de investigación para preparar un posible lanzamiento del euro digital. CaixaBank ha sido el único banco escogido para participar en esta iniciativa del BCE.

CaixaBank, con amplias capacidades digitales que han convertido a la entidad en referencia internacional en servicios financieros y en medios de pago innovadores, recibió el encargo de desarrollar una posible solución para pagos entre personas (P2P).

La app de Caixabank presentada al BCE

La propuesta presentada al BCE se basa en una aplicación móvil en la que el usuario podría visualizar fácilmente su saldo en euros digitales y los movimientos realizados. Además, la app también permitiría enviar euros digitales o solicitar pagos pendientes a otras personas en la eurozona. Para simplificar su uso, el desarrollo podría integrarse dentro de las aplicaciones de banca digital de las entidades financieras.

El servicio ofrecería ventajas añadidas en aspectos como la privacidad. En el prototipo, como usuarios del euro digital, cada cliente tendría un alias y con esa referencia sería suficiente para utilizar el servicio de pagos. De esta forma, sería posible enviar o recibir pagos sin tener que compartir necesariamente datos como el número de teléfono o el correo electrónico o el IBAN de la cuenta bancaria. De todas maneras, para facilitar el uso del servicio, también se permitirían envíos de dinero a los contactos personales que tenga almacenados el cliente. Además, el Banco Central Europeo no tendría acceso a la información privada de los pagos realizados en euros digitales entre los usuarios.

BCE: resumen del prototipo y conclusiones

El Banco Central Europeo ha llevado a cabo un ejercicio de prototipado para testear cómo posibles propuestas de diseño para el euro digital podrían implementarse técnicamente e integrarse en el actual panorama europeo de pagos. Las pruebas han demostrado que es posible una integración sencilla, al tiempo que abre un amplio margen para el desarrollo de herramientas y tecnologías innovadoras.

En su documento de resumen del prototipo, publicado hoy en su página web, el BCE concluye que, según los estudios realizados, un euro digital funcionaría tanto online como offline, utilizando diseños independientes, lo que incrementaría su resiliencia.

Noticias Relacionadas: