Cajasur, de Kutxabank, condenada a devolver todos los gastos hipotecarios a sus clientes, aunque no hayan reclamado
Los 75.000 clientes que tienen hipotecas con la caja andaluza, integrado en el grupo vasco Kutxabank, podrían recibir más de 1.000 euros por préstamo.

Cajasur, de Kutxabank, condenada a devolver todos los gastos hipotecarios a sus clientes, aunque no hayan reclamado

02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 17:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El juzgado mercantil nº 1 de Córdoba ha condenado a CajaSur a devolver a todos sus clientes, y no sólo a los que han reclamado por vía judicial, los gastos -de registro, gestoría, tasación y la mitad de los costes notariales- incluidos en las hipotecas firmadas con la antigua Caja de Ahorros de Córdoba.

El fallo, a instancias de una acción colectiva de la asociación de consumidores Adicae, es pionero al extender sus efectos a la totalidad de los clientes con hipotecas de la extinta caja, y no sólo a los que los hubieran reclamado por la vía judicial.

El juez Antonio Fuentes Bujalance obliga además a CajaSur, integrado en el Grupo Kutxabank, a eliminar de las condiciones generales empleadas en los contratos de préstamo hipotecario suscritos con clientes particulares las cláusulas que obligaban a los clientes al pago de los gastos, y a abstenerse de incluirlas en el futuro en dichos contratos. Asimismo, debe inscribir la sentencia y el detalle de las clausulas abusivas en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Según cálculos de Adicae, cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros, en la que es la primera sentencia firme a favor de los consumidores de una serie de acciones judiciales colectivas iniciadas por la asociación.

Desde Adicae estiman que actualmente alrededor de 75.000 clientes tienen hipotecas con CajaSur, cifra a la que hay que añadir a los que ya cancelaron sus préstamos. 

Noticias Relacionadas: