Califican de ‘miserable’ al PSOE al comparar una ‘financiación singular’ de 25 millones para Teruel, Soria y Cuenca con los 22.000 millones del cupo catalán
El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha calificado de «miserable» que el PSOE compare la financiación «privilegiada» acordada para Cataluña con las ayudas al funcionamiento que reciben las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que consisten únicamente en una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, 18 euros al mes por cada trabajador que se contrata em Teruel, Soria o Cuenca, lo que supone un total de 25 millones de euros al año entre las tres ciudades de esta financiación singular que recibe, comprable, según la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la dirigente socialista Esther Peña.
Fedea, que niega que Cataluña esté maltratada fiscalmente, sino que simplemente está en la media, calcula en 22.000 millones el dinero extra que sacará Cataluña respecto al resto de autonomías tras el pacto entre Sánchez y ERC
Aún así, La portavoz del PSOE, Esther Peña, defende que “muchos” presidentes autonómicos del PP llevan años pidiendo una financiación singular en sus territorios, y ha asegurado que los primeros casos de una financiación diferenciada en España fueron en Teruel, Cuenca y Soria y “nadie puso el grito en el cielo”. A esas declaraciones se sumo la propia ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Guitarte, que en su día pacto con el PSOE para que Sánchez fuera presidente del Gobierno en el Gobierno de coalición con Podemos, afea tanto a Peña como Alegría “recurrir a esos argumentos para intentar deslindar la posición que ha adoptado el PSOE, que es muy poco defendible incluso entre sus propios correligionarios”.
Las ayudas, una reducción de las cotizaciones empresariales
Guitarte ha recordado que las ayudas al funcionamiento que reciben esas tres provincias, que están a la cola de España en cuanto a densidad de población, consisten en una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Teruel, en concreto, recibe un total de 8,5 millones de euros al año por este concepto.
En contraste, ha apuntado, entregar la recaudación de los impuestos de Cataluña a una “hacienda catalana” supondría “detraer de la caja común” hasta 22.000 millones de euros.
Por ello, Guitarte ha reprochado al PSOE que “intente engañar a la gente y confundir a la opinión pública” cuando lo que pretende es “privilegiar a los privilegiados” en detrimento de “la España que lucha por sobrevivir”.
Y ha aprovechado para reclamar al Gobierno que eleve las ayudas al funcionamiento de la provincia de Teruel “al 20 % de los costes laborales”.