PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño (d) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras un Consejo de Ministros. EFE

Calviño asegura que la privatización de Bankia será cuando sea su momento

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este martes en que la privatización de Bankia no corre prisa y se hará cuando sea el momento oportuno para “maximizar” la recuperación de las ayudas públicas que se invirtieron en la entidad en su momento.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha añadido que “la posición del Gobierno ha sido muy clara desde el primer día” y consiste en “proteger el interés general y maximizar la recuperación de las ayudas públicas”, recibidas en 2012 a través del FROB, que sumaban en torno a los 22.000 millones de euros.

Y además, la entidad se está gestionando “con criterios de profesionalidad” y tiene unos rendimientos y unos ratios “correctos, en línea con el resto del sector”, por lo que “no se trata de correr sino de tomar la decisión adecuada, es decir, la que maximice el rendimiento y el bienestar de los contribuyentes españoles”.

Calviño no ha querido añadir nada más, pues, ha recordado, Bankia “es una entidad cotizada”, por lo que sería una “irresponsabilidad” seguir hablando del asunto.

PUBLICIDAD

El Gobierno ya aclaró hace dos semanas, también en su exposición ante los periodistas de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros, que la privatización de Bankia tendrá lugar cuando lo permitan “las condiciones del mercado”.

La aclaración llegaba tras las dudas generadas en las semanas previas sobre los planes que preparaba el Ejecutivo de coalición para la entidad nacionalizada, después de que Unidas Podemos abogara por hacer de Bankia un instrumento de banca pública junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró ayer en una entrevista que la intención del Gobierno sigue siendo impulsar una banca pública, pero a través del ICO, sin mencionar en ningún momento a Bankia como eje de esa estrategia. 

PUBLICIDAD