Calviño considera que bajar impuestos es ‘destructivo’ e ‘irresponsable’
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ambas partidarias de la máxima presión fiscal en un momento en el que la inflación asfixia a las familias al mismo tiempo que eleva la recaudación del Estado a niveles récord.

Calviño considera que bajar impuestos es ‘destructivo’ e ‘irresponsable’

28 septiembre, 2022
|
Actualizado: 28 septiembre, 2022 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado la «destructiva» e «irresponsable» propuesta fiscal del Partido Popular y ha considerado que su única intención con ella es «recortar el Estado de bienestar» y no frenar el derroche del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, con 22 Ministerios y tres vicepresidencias con todo el gasto que ello conlleva en colocaciones ‘a dedo’ de altos cargos y asesores personales, sin olvidar el mantenimiento de este tipo de organismo, desde el personal al material. Tampoco hace ninguna referencia restringir, por ejemplo, gastos como el uso y abuso del avión Falcon, el jet de las Fuerzas Áreas que Pedro Sánchez usa y disfruta a discreción y que presta algún ministro cuando desea algún viaje tan exótico como el de este verano de Irene Montero a Nueva York. Eso sí que es estado de bienestar, especialmente para los miembros del Ejecutivo y sus ‘amigos’.

Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado popular Carlos Rojas, quien ha calificado de «fracaso» la gestión de un Gobierno que está «arruinando el país» y ha lamentado su política de «inflar más los impuestos e inventarse otros».

Calviño ha insistido en que la economía española sigue creciendo «con fuerza» a pesar del momento de incertidumbre en el ámbito internacional, por lo que ha incidido en que la política económica del Gobierno es «la adecuada» para que el país siga creciendo con fuerza ahora y en el futuro. La OCDE, como otros tantos organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, no comparten ese entusiasmo de la vicepresidenta Calviño.

Sobre las propuestas del PP, la ministra ha dejado claro que proponen «una política fiscal irresponsable y destructiva que desmonta el Estado de bienestar» y en esa política «no nos va a encontrar», ha añadido. El PP, por ejemplo, propone rebajar el IVA a alimentos básicos como la carne el pescado o las conservas y ha conseguido que el PSOE ceda en la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 4%, algo a lo que los socialistas se negaban, aunque esa rebaja no afecta al butano y al propano, utilizado por muchos españoles como alternativa al gas natural al no tener acceso a este tipo de combustible, especialmente en la España vaciada.

Además, ha subrayado que son las mismas recetas que ha puesto en marcha el Gobierno del Reino Unido y «esta misma semana estamos viendo las consecuencias», que están llevando al país «al desastre» e incluso el Fondo Monetario Internacional le ha pedido un cambio en su política económica, «calcada a la del PP».

Rojas ha considerado que nunca antes un Gobierno «creó un clima tan adverso para la inversión y sobre las propuestas de los populares le ha recomendado, en tono irónico: «Pregúntele al señor Ximo Puig«, precisamente un día después de que éste anunciara una reforma fiscal que beneficiará a todos los que cobran menos de 60.000 euros. 

Noticias Relacionadas: