PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño | Efe

Calviño dice ahora que el PSOE y UP comparte absolutamente los ejes de la política económica

Ha hecho falta unas segundas elecciones generales, con un gasto añadido de cientos de millones de euros, para que PSOE y Unidas Podemos coincidan, sin que ninguno se haya movido de sus postulados, en materia económica, así lo ha explicado hoy la ministra de Economía en funciones que ve ahora plena coincidencia en los planteamientos económicos de ambas formaciones.

PUBLICIDAD

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que los principales ejes de la política económica que los socialistas quieren impulsar en esta legislatura son «absolutamente compartidos» con Unidas Podemos y ha descartado que exista «conflicto» en esta materia.

«Esos principios fundamentales son absolutamente compartidos con UP y el PSOE y no veo que haya un conflicto», ha indicado a los medios tras visitar en la capital catalana el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde está prevista la futura instalación del superordenador MareNostrum 5.

Calviño ha señalado que no existe una «gran contradicción» entre la política económica continuista que defiende el PSOE y los objetivos de UP y ha aseverado que el preacuerdo de diez puntos que suscribió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, así lo demuestra.

PUBLICIDAD

«(El preacuerdo) ya recoge la necesaria disciplina presupuestaria, la reducción del déficit y la deuda y, al mismo tiempo, la necesidad de abordar las políticas sociales para reducir la desigualdad y las inversiones de futuro», ha subrayado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de revalorizar las pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero ha alertado de la importancia de garantizar que se lleva a cabo garantizando la sostenibilidad del sistema «a medio y largo plazo».

Lo ha dicho después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) haya avisado de que la subida de las pensiones en relación con el IPC pondrá en jaque la viabilidad y la continuidad del sistema de la Seguridad Social.

«Es indudable que tenemos que lograr mantener la capacidad adquisitiva de nuestros pensionistas, pero también garantizar que nuestro sistema de pensiones de la Seguridad Social, que es la joya de la corona de nuestro sistema de bienestar, es sostenible a medio y largo plazo», ha recalcado.

PUBLICIDAD

Por eso, ha insistido en que el futuro Ejecutivo deberá abordar «aquellas reformas y revisiones del sistema que permitan garantizar no sólo la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, sino también su sostenibilidad a largo plazo».

Finalmente, ha recordado que la agenda económica del próximo Gobierno girará en torno a tres ejes fundamentales: «la responsabilidad fiscal para seguir reduciendo el déficit público y la deuda, la sensibilidad social para tratar de atajar la desigualdad en nuestro país y reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento más sostenible a medio plazo».