Calviño, que no Argelia, dice que el suministro de gas está garantizado
Las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial para avanzar en el Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra, este lunes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Calviño, que no Argelia, dice que el suministro de gas está garantizado

21 marzo, 2022
|
Actualizado: 21 marzo, 2022 16:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha garantizado este lunes que Argelia seguirá dando «estabilidad» al país en materia de abastecimiento de gas pese a las tensiones surgidas después de que España apoyara el plan de Marruecos de una autonomía al Sáhara Occidental. Como reacción inmediata, Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España, además, que ha expresado su sorpresa por el giro dado por el Gobierno de Sánchez. Argelia está en permanente disputa con Marruecos, una situación de conflicto que le llevó a cerrar uno de los dos gaseoductos con los que surte gas a España y en la actualidad solo hay uno que llega por Almería que está activo.

La nueva postura de España de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental ha provocado una respuesta contundente de Argelia, que decidió este sábado llamar a consultas a su embajador en Madrid «con efecto inmediato».

La reacción argelina se hizo a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores argelino que explicó que se ha visto «muy sorprendido» por el «cambio repentino» de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas.

«Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental», dice la nota del Ministerio argelino, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid, Said Musi.

Sin embargo, el Gobierno español aclaró posteriormente en un comunicado que había informado «previamente» al argelino sobre el cambio de posición de España en relación con el Sahara Occidental, pese a que este lo niega, por lo que las relaciones no parecen estar en un buen momento.

La también ministra de Asuntos Económicos. sin embargo, necesita lanzar «un mensaje de tranquilidad y confianza». Dice Calviño, que «Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad en el suministro de gas, con el que estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante y que nos seguirá proporcionando esa seguridad en el futuro».

La ministra ha insistido en que la exposición del país al conflicto en Ucrania es menor que la que presentan otros de sus socios comunitarios gracias a un suministro energético «diversificado» con un peso «importante» también de las fuentes renovables. Aunque eso, parece ser, no evita que España sea uno de los países europeos donde más ha subido el precio de la luz, el de los carburante, materias primas y el resto de los productos y que tanga la inflación más alta del Viejo Continente.

Sobre la decisión del Ejecutivo respecto al Sáhara, se ha remitido a una comparecencia «en los próximos días» por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar detalles sobre este asunto.

No obstante, ha recalcado que la política exterior es «competencia» del presidente del Gobierno y ha considerado que se trata de un acuerdo con Marruecos que ya ha sido calificado positivamente por las instituciones europeas.

«Las relaciones (con Marruecos) se desarrollan de forma constante, con seriedad y discreción (…) De la misma manera estamos trabajando en diálogo permanente con nuestros vecinos argelinos con lo que el objetivo tiene que seguir siendo el de tener una relación positiva que garantice el mantenimiento del suministro de gas», ha insistido.

Noticias Relacionadas: