Calviño repite el mismo error con la guerra que con el coronavirus: ‘España está menos expuesta’
La vicepresidenta Primera y ministra de Economía de España, Nadia Calvino, en la reunión de Ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Calviño repite el mismo error con la guerra que con el coronavirus: ‘España está menos expuesta’

14 marzo, 2022
|
Actualizado: 14 marzo, 2022 19:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La epidemia del coronavirus Covid-19 tendrá impactos “poco significativos” y de carácter transitorio sobre la economía española, según ha asegurado este miércoles, -4 de marzo de 2020- la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 14 de marzo de 2022: «España es uno de los países menos expuestos a la agresión sobre Ucrania y por tanto uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico», ha apuntado hoy la responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pues bien, España fue uno de los países de la OCDE que más sufrió el impacto del coronavirus en su economía, de la que todavía no se ha recuperado. El PIB bajó el 10,8%, la mayor caída desde el año 1936, cuando empezó la guerra civil. La tasa de paro alcanzó el 16,3%, más del doble de la media de la Unión Europea, con más del 18% de desempleo entre las mujeres y del 40% entre los jóvenes de 25 años. La deuda pública superó el 120% del PIB y en la actualidad sigue en ese entorno. El déficit público rozó el 11%. Está claro que España fue uno de los países que más sufrió en su economía los efectos de la epidemia del coronavirus.

En 2022, la guerra de Ucrania, de la que, según Calviño, volvemos a estar menos expuestos que otros países. Por ahora, cuando apenas han transcurrido dos semanas desde la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los alimentos se han disparado, lo mismo que los de la energía, desde la gasolina al diésel, desde el gas a la luz. La flota pesquera está amarrada porque no puede asumir los costes del gasóil, una situación que ha llevado a los transportistas a una huelga. Grandes industrias han tenido que parar por los altos costes de electricidad o del gas. Otras, como del automóvil, por la falta de componentes y el desabastecimiento de aceite de girasol amenaza a toda la industria agroalimentaria. La falta de materiales puede parar al sector de la construcción y los inversores han sufrido fuertes pérdidas en la Bolsa. De hecho, el IBEX 35, el índice de referencia español, ha sido uno de los más castigados en Europa.

Inflación, altos precios de la energía, falta de materias primas todo ello incidirá en el PIB, deuda y déficit. Eso sí, en España, estamos a salvo, o, al menos eso dice Calviño. Como en su día dijo Fernando Simón, como mucho serán tres o cuatro casos de coronavirus. España está a salvo en manos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, podemos estar tranquilos, al menos, hay 20.000 millones de euros para políticas de Igualdad.

Noticias Relacionadas: