El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, duda de que Medel ejerza sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y haga una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco, del que es su mayor accionista
Calviño se remite al Protectorado de Fundaciones Bancarias sobre la situación de Medel en Unicaja
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, posa en el photocall celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Málaga antes de la gala de clausura de la de la XXV edición del Festival de Cine de Málaga. EFE/Daniel Pérez

Calviño se remite al Protectorado de Fundaciones Bancarias sobre la situación de Medel en Unicaja

28 marzo, 2022
|
Actualizado: 28 marzo, 2022 0:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido atenerse a la carta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias remitió a la Fundación Unicaja, en la que expresaban sus serias dudas sobre la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en el presidente de ésta, Braulio Medel, para desempeñar sus funciones.

El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, duda de que Medel ejerza sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y haga una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco, del que es su mayor accionista.

“En este momento y desde la perspectiva del Protectorado, la prioridad es defender el interés de la Fundación Unicaja, una institución financiera importante en el país, y proteger ese interés de la Fundación y de la caja”, ha manifestado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Calviño, que ha intervenido en la alfombra roja previa a la clausura de la vigésimo quinta edición del Festival de Málaga, ha insistido en que la carta remitida a la Fundación por parte del Protectorado es “muy clara” y “no queda sino atenerse y cumplir lo que se indica en esa comunicación”.

Esta misiva llega en una situación de crisis tanto de la Fundación Unicaja como de Unicaja Banco, del que posee un 30 por ciento del capital, y a las puertas de la junta general de accionistas de esta entidad financiera -quinta de España-, prevista para final de mes.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, mientras que en el banco han dimitido tres consejeros independientes en un plazo de tres semanas.

Y todo ello en un contexto de advertencias expresadas desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó entonces con mayoría de la antigua Unicaja.

La propia Calviño aseguró recientemente que el Banco Central Europeo y el Banco de España están «muy preocupados por la deriva en la gobernanza» de Unicaja Banco y que ella lo estaba también por la deriva en la gobernanza» de la fundación.

El Protectorado ha instado ahora a Medel a trasladar su escrito, que firma la subsecretaria Amparo López, a todos los miembros del patronato de la fundación y a convocar una reunión extraordinaria de ese órgano en la que se incluyan dos asuntos en su orden del día.

Por un lado, encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes, que -entre otras cosas- se pronuncie expresamente sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ostentar el cargo de patrono de la fundación.

En particular se refiere a la honorabilidad comercial y profesional e independencia y a si ejerce sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y realiza una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco.

El otro punto que plantea incluir en la reunión del patronato es dar traslado del referido informe al Protectorado en el plazo de dos meses para que se adopten las medidas oportunas. 

Noticias Relacionadas: