Programas del sabado
Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, mientras Montero asciende a vicepresidenta primera

Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, mientras Montero asciende a vicepresidenta primera

29 diciembre, 2023
|
Actualizado: 29 diciembre, 2023 18:34
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, pero no será vicepresidente primero como Calviño, un puesto al que ha ascendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que supone la desaparición de la vicepresidencia cuarta.

Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, ha sido definido por el presidente como un europeísta convencido y un profesional honesto y solvente de trayectoria ejemplar como servidor público.

El nuevo titular de Economía será el encargado de dirigir la política económica del Ejecutivo y presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Carlos Cuerpo está formado en la universidad pública de Extremadura

Sánchez ha destacado que está formado en la universidad pública de Extremadura y que es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado.

«Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño», ha asegurado en referencia a la ministra de Economía saliente que la próxima semana asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Escrivá se queda con los funcionarios

Por su parte, Montero mantendrá la cartera de Hacienda, pero sale del ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasará a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.

«Nuestros logros económicos, el refuerzo del Estado de bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal, no son posibles sin el intenso y brillante trabajo que María Jesús Montero viene realizando desde que entró a formar parte del Gobierno», ha destacado Sánchez.

La decisión de trasladar las competencias en Función Pública pretende «reforzar la apuesta por una administración moderna, más ágil y eficiente, que aproveche todas las oportunidades que la digitalización ofrece para mejorar la calidad de los servicios públicos», ha dicho.

Con los cambios en la composición del Gobierno, ha indicado Sánchez, se contribuye a reforzar un Ejecutivo de «alto perfil político y de contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista».

Agradecimiento a Calviño

De Calviño, el presidente ha alabado su excepcional trayectoria al frente de la política económica del país en una coyuntura compleja que ha supuesto «desafíos inéditos».

«Estará en el cuadro de mando de la mayor institución financiera multilateral del mundo, un hecho de enorme relevancia para nuestro país porque refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo y se suma a otro tan importante como el de Josep Borrell como vicepresidente de la UE y alto representante de Exteriores y Seguridad», ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, tras 65 años de historia, el BEI tendrá por primera vez en la presidencia a una mujer «feminista convencida».

A su juicio, este nombramiento hace justicia a una trayectoria de éxito, como acreditan los principales indicadores económicos, entre los que ha señalado el dato adelantado de inflación de diciembre conocido este viernes, que se ha moderado al 3,1 % interanual. 

Noticias Relacionadas: