Carlos Torres augura para el BBVA un 2024 mejor que el ‘histórico’ año 2023
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha mostrado su confianza en que este año 2024 será para el banco «aún mejor» que 2023, un ejercicio que ha sido «histórico» para la entidad, con «los mejores resultados hasta la fecha».
Torres Vila ha protagonizado una breve comparecencia ante los medios en Bilbao, donde el banco celebra su junta general ordinaria de accionistas, en la que, entre otras cosas, tiene previsto aprobar las cuentas de 2023, cuando el banco obtuvo un beneficio neto de 8.019 millones de euros, un nuevo récord que superó en un 26,1 % el resultado del año anterior.
«2023 fue un año histórico, con los mejores beneficios hasta la fecha», a la cabeza «en Europa en rentabilidad y eficiencia», ha afirmado.
Según ha dicho, «el mercado reconoce esas fortalezas. La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de los competidores», ha añadido.
Torres Vila ha señalado que gracias a esas «fortalezas» y a «una estrategia basada en la innovación y en la sostenibilidad», así como al «compromiso» del equipo del banco, los responsables de la entidad confían en que «2024 será aún mejor que 2023».
Según Torres, BBVA crea valor para «empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto»
El presidente de BBVA insiste en calificar el pasado como de «un gran año» para el banco, que ha creado valor «para todos los empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto».
La entidad sumó el pasado ejercicio «más de 11 millones de clientes nuevos» e incrementó el crédito casi un 8 %, según ha detallado. «La financiación a familias y empresas es nuestra mayor contribución al progreso de la sociedades en las que estamos», ha sostenido.
Torres Vila también ha destacado que el banco ha generado «más valor que nunca» para sus accionistas, «por una parte, con la subida del precio de la acción del 81 % desde enero de 2023 y, por otra, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad de nuestros beneficios, a los accionistas, como se propone en la junta general».
«Hoy -ha valorado- somos un banco más grande y fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto social».
El BBVA celebra desde el mediodía su junta general ordinaria de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en cuyo exterior se han concentrado representantes sindicales en protesta por la falta de acuerdo en la última reunión con la patronal bancaria AEB en la negociación del próximo convenio colectivo del sector de banca.