Carlos Torres, presidente del BBVA, ve en la subida de tipos cierto apoyo a la banca
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

Carlos Torres, presidente del BBVA, ve en la subida de tipos cierto apoyo a la banca

20 junio, 2022
|
Actualizado: 20 junio, 2022 13:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, considera que la subida de tipos de interés supone «cierto apoyo» para el sector «después de tanto tiempo con intereses negativos», si bien se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar sus efectos teniendo en cuenta que el entorno «es muy incierto».

«Habrá que ver cómo evolucionan los volúmenes de demanda de crédito, que también vienen con mucha fuerza, pero es razonable pensar que se van a moderar ante la subida de tipos de interés y la incertidumbre», ha afirmado Torres, que ha participado este lunes en el acto inaugural del 39 Seminario que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

En este contexto, ha expresado sus dudas sobre el efecto de esta subida de tipos en la capacidad de pagos en las familias y empresas, teniendo en cuenta además el escenario de inflación.

Dicho esto, ha afirmado que no espera «sorpresas negativas este año», aunque ha apostillado que habrá que esperar a ver el resultado en el futuro.

Se ha referido al Banco Central Europeo que ha dejado muy claro que la prioridad, ahora mismo, es dar respuesta a las tensiones inflacionistas.

Más allá de los detalles del mecanismo, ha recordado que la situación de hoy no tiene que ver con la de épocas pasadas, España está «en buen lugar» y la economía española tiene previsiones de crecimiento este año y el que viene. Las estimaciones del BBVA es superior al 4,1 % en 2022, ha recordado.

NO ESPERA IMPACTO EN LA PRIMA DE RIESGO EN ESPAÑA

Ha destacado el menor endeudamiento de la economía en el sector privado, la mejor posición del país en la balanza comercial, con superávits desde 2012, entre otros factores positivos, que le llevan a pensar que la subida de tipos para incrementar la inflación no producirá incrementos de la prima de riesgo, en países como España.

En este contexto, ha sido preguntado por las elecciones en Colombia, sobre las que no se ha querido pronunciar porque no hacen valoraciones políticas, aunque sí ha apuntado que las perspectivas del banco en este país es positiva, teniendo en cuenta que las previsiones económicas son mejores que hace seis meses.

También ha destacado la posición de liderazgo del banco en México, donde quieren seguir creciendo orgánicamente y donde no entra en sus planes otra consideración, al ser preguntado por la posición de la entidad sobre Banamex.

Sobre Venezuela, ha afirmado que la situación allí no es fácil, donde desde el punto de vista de la inversión en este país, se está «conservado el patrimonio, pero sin una rentabilidad mayor; lugar donde confía que tener un buen desarrollo en el futuro.

También ha sido preguntado sobre el caso Villarejo, aunque no ha querido entrar en detalles, salvo el compromiso del banco de «total cooperación con la autoridades judiciales». Ha emplazado a mirar en la web del banco, done tienen todos los comunicados al respecto y la posición del banco.

Noticias Relacionadas: