Carlos Torres, sobre el caso BBVA-Villarejo:   ‘Es muy cansino’
El presidente del BBVA, Carlos Torres. EFE/ Fernando Villar

Carlos Torres, sobre el caso BBVA-Villarejo: ‘Es muy cansino’

03 febrero, 2022
|
Actualizado: 03 febrero, 2022 13:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha dicho este jueves que la investigación sobre la relación del banco con la empresa Cenyt, del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, «se está alargando demasiado» y «es muy cansino esto».

Durante la rueda de prensa virtual celebrada con motivo de la presentación de los resultados del pasado ejercicio, Torres Vila se ha referido a la última prórroga decretada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, y ha abogado por que «sea la última», ya que «es muy cansino esto».

La pasada semana, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 amplió el plazo de las pesquisas hasta el próximo 29 de julio, al quedar pendientes varias pruebas, incluidas seis testificales, de las que podrían surgir nuevas diligencias.

«Querríamos que no hubiera más prórrogas. Es muy cansino esto, y creo que las diligencias se pueden dar en estos seis meses», ha insistido el presidente del BBVA, que ha manifestado su respeto por la Justicia sin olvidar que «la instrucción se abrió en 2018 y estamos en el 2022».

No obstante, ha preferido no entrar a valorar la causa: «Actualizamos en la ‘web’ nuestro punto de vista y hay una buena evolución histórica del banco, de colaboración con la Justicia, de qué ha pasado aquí y tomar acciones».

Ante el interés de los periodistas, Torres Vila ha explicado que, desde el primer momento, la estrategia del BBVA «ha sido investigar qué ha pasado, con toda profundidad», y ha hablado del informe ‘forensic’ encargado a PwC, que fue un trabajo «muy profundo».

También «se ha entregado al juez toda la información en bruto. No ha surgido nada distinto y ha quedado constatada nuestra colaboración», ha añadido el presidente de la entidad, que entiende que «es difícil colaborar de manera más intensa».

La «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como del que fuera su presidente Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos del banco, como el exjefe de Seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Noticias Relacionadas: