Carne y pescado, excluidos de los alimentos que bajan el IVA
Tanto la carne como el pescado, ambos básicos en la dieta de los españoles, han sido excluidos por el Gobierno de la rebaja del IVA en alimentación.

Carne y pescado, excluidos de los alimentos que bajan el IVA

27 diciembre, 2022
|
Actualizado: 27 diciembre, 2022 19:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han lamentado que ni la carne ni el pescado no se hayan beneficiado de las rebajas y supresiones de IVA aprobadas este martes por el Gobierno cuando son alimentos «insustituible» y de «primera necesidad».

El adjunto a la dirección de Fecic, Ignasi Pons, cree que, con esta decisión, el consumidor «tendrá que seguir haciendo un esfuerzo para mantener la dieta con carne».

«Nos gustaría que se rebajase el IVA porque la carne siempre está en todas las pirámides alimentarias» por su «aporte a nivel nutricional», ha indicado a Efeagro.

Desde Fecic habían pedido al Ejecutivo que se bajara el IVA de estos alimentos pero sin respuesta, según Pons. 

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, y el presidente de la FNCP, Basilio Otero, han manifestado este martes, en declaraciones a Efe, que es una «pena» que el IVA de los productos del mar siga en el 10 % y no se haya beneficiado de la rebaja aprobada por el Gobierno, dentro del paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

«Nos da pena que el Gobierno siga sin darse cuenta de que los pescados son alimentos básicos de primera necesidad, la proteína con menos huella de carbono, y no los haya incluido entre los alimentos con bajadas del 10 % al 5 % (aceite o pasta) o incluso al cero», según Garat.

Noticias Relacionadas: