Caso Banco Popular: El juez Calama cita como imputado al auditor de PwC

Caso Banco Popular: El juez Calama cita como imputado al auditor de PwC

14 diciembre, 2022
|
Actualizado: 14 diciembre, 2022 12:25
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular, ha citado como investigado al socio de PwC José María Sanz Olmeda, que dirigió las auditorías de las cuentas anuales del Banco Popular entre los años 2009 a 2015.

Sanz Olmeda ya declaró el pasado 20 de octubre como investigado ante el titular del juzgado central de instrucción nº 5, Santiago Pedraz, en la causa sobre la ampliación de capital realizada por el banco en 2012 a raíz de la presentación de una querella.

Ante el magistrado, Sanz Olmeda aseguró que las cuentas del Banco Popular en 2012 eran correctas y no contenían ninguna irregularidad, y que la ampliación de capital de 2012 fue enteramente correcta.

Ahora, es el juez Calama el que pide la declaración del auditor como investigado, en la causa que investiga los dos últimos equipos gestores del Banco Popular.

En un auto fechado este miércoles, el titular del juzgado central de instrucción nº 4 acepta la petición de varias acusaciones particulares y cita al auditor el próximo 25 de enero, al entender que cabe afirmar que «las cuentas anuales del año 2015 del Banco Popular ocultaban un déficit de provisiones generado por el incumplimiento consciente de las normas contables contenidas en el anejo IX de la Circular 4/2004 del Banco de España”.

El magistrado recuerda que fue PwC la firma auditora del Banco Popular durante los años 2015 y anteriores, y que José María San Olmeda fue el máximo responsable de la auditora en la planificación y ejecución de los trabajos de auditoría en dicha entidad financiera desde 2009 a 2015.

“De lo hasta ahora instruido, se puede afirmar que los auditores de PwC no detectaron las importantes carencias de provisiones originadas por una anómala clasificación crediticia-desde la óptica del riesgo- y por una gestión contable de los activos adjudicados, que, en buena parte, se apartó del cumplimiento del referido anejo IX de la Circular 4/2004”, añade el juez.

En paralelo a la causa que investiga el juez Pedraz, Calama, investiga desde 2017 a los dos últimos equipos gestores del Popular, liderados por Ron y su sucesor al frente de la entidad Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

El juez abrió entonces dos piezas separadas, una que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital de 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

Noticias Relacionadas: