Caso Banco Popular: el juez suspende la testifical de Elke König por el celo de la JUR

Caso Banco Popular: el juez suspende la testifical de Elke König por el celo de la JUR

Sobre König, la JUR advertía de que el motivo de su testifical, sus palabras sobre el estado del Popular en una entrevista, se refiere a declaraciones realizadas "en su condición de presidenta", con lo que son "manifestaciones orales respecto de las cuales goza de inmunidad de jurisdicción"
20 julio, 2021
|
Actualizado: 20 julio, 2021 17:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha suspendido la declaración de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, como testigo en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular, que estaba prevista para el próximo martes. La JUR, sin embargo, protege a su presidenta y no ha aprobado su declaración.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 también aplaza la testifical del que fuera director de planificación del organismo, Dominique Laboureix, inicialmente fijada para este jueves, a la espera de que la JUR autorice a ambos para que declaren.

Para el juez es necesario que König aclare unas manifestaciones realizadas en televisión pocos días antes de que el Popular fuese resuelto, así como la filtración sobre el riesgo de liquidación que corría la entidad.

Hace unas semanas la JUR solicitó que los dos altos cargos declararan por escrito, entre otros motivos, porque se trata de hechos que ocurrieron «hace más de cuatro años y ante la naturaleza técnica del asunto, pueden tener que consultar expedientes para recordar toda la información».

No obstante, aunque insistía en que cooperarían con el juzgado «dentro del marco legal aplicable», recordaba que estos funcionarios «gozan de inmunidad a la hora de declarar como testigos».

Sobre König, la JUR advertía de que el motivo de su testifical, sus palabras sobre el estado del Popular en una entrevista, se refiere a declaraciones realizadas «en su condición de presidenta», con lo que son «manifestaciones orales respecto de las cuales goza de inmunidad de jurisdicción».

Aún así, «como muestra de la disposición de la JUR y de los testigos», el organismo europeo dejó abierta la puerta a que renuncien a esta inmunidad siempre que reciban la autorización necesaria.

LA AUTORIZACIÓN PUEDE LLEGAR A FINALES DE MES

El magistrado rechazó, en aquella ocasión, que los testigos declararán por escrito al entender que es «un privilegio procesal» no aplicable a su caso.

Por ello, daba de plazo a la JUR hasta hoy a las 12:00 horas para comunicar si ya había resuelto la autorización o si se iba a demorar, indicando en este caso «hasta cuándo».

En su última providencia, el titular del juzgado finalmente suspende las dos declaraciones «habida cuenta de que la autorización puede demorarse hasta finales» de este mes.

Con todo, anuncia que ya se fijarán nuevas fechas para sus intervenciones.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

Noticias Relacionadas: