Caso Banco Popular: el TJUE rechaza los recursos de Aeris, Algebris y Anchorage contra la JUR
Elke König, presidenta de la JUR, que decidió la polémica resolución del Banco Popular tras hundirse en Bolsa y la huida de depositantes con unas declaraciones públicas suyas sobre la situación del banco.

Caso Banco Popular: el TJUE rechaza los recursos de Aeris, Algebris y Anchorage contra la JUR

21 diciembre, 2021
|
Actualizado: 21 diciembre, 2021 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este martes los recursos de casación de los fondos Aeris, Algebris y Anchorage contra una sentencia anterior que dio la razón a la Junta Única de Resolución (JUR) por el caso de Banco Popular.

En los dos fallos, el Tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las pretensiones planteadas en dos recursos distintos por Aeris Invest, por un lado, y por Algebris y Anchorage Capital Group, por otro.

Ambos recursos giran en torno a la cuestión de si los antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular pueden solicitar que se realice la llamada «valoración definitiva a posteriori» de la entidad cuando sus instrumentos de capital ya han sido amortizados o cancelados por completo y el banco ha dejado de existir tras la fusión con Banco Santander.

En su argumentación, los jueces del TJUE declaran que el tribunal de primera instancia que rechazó los primeros recursos declaró «acertadamente» que una valoración posterior «no habría tenido consecuencias en la situación jurídica» de los fondos.

En consecuencia, la decisión de la JUR de no realizar una valoración definitiva «a posteriori» «no podía calificarse de acto lesivo» y, por lo tanto, «no era impugnable» en virtud del Tratado de Funcionamiento de la UE.

De esta forma, el TJUE comparte en sus sentencias las conclusiones a las que había llegado la Abogada General Juliane Kokott, que en julio recomendó a los jueces del tribunal de Luxemburgo desestimar los recursos de casación interpuestos por los tres fondos.

Noticias Relacionadas: