Caso Banco Popular: Pequeños accionistas se querellan contra la excúpula de la CNMV por estafa

Caso Banco Popular: Pequeños accionistas se querellan contra la excúpula de la CNMV por estafa

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 19 diciembre, 2022 16:47
|
PUBLICIDAD

 Un grupo de pequeños accionistas del extinto Banco Popular ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz una querella por estafa a inversores contra la antigua cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre la que el magistrado ha preguntado a la Fiscalía.

El titular del juzgado central de instrucción nº 5 ya investiga dos querellas por la ampliación de capital de 2012, dirigidas contra los entonces responsables de la entidad.

La nueva querella, fechada el pasado 3 de diciembre y a la que ha tenido acceso EFE, se dirige contra los expresidentes de la CNMV Elvira Rodríguez y Julio Segura; los exvicepresidentes Lourdes Centeno y Fernando Restoy; el exsubgobernador del Banco de España y asesor de la CNMV Javier Aríztegui, y el exsecretario del Tesoro y antiguo miembro del consejo del supervisor bursátil Íñigo Fernández de Mesa.

Asimismo, contra las personas físicas integrantes del consejo de la comisión nacional del mercado de valores en el ejercicio 2012, que adoptaron decisiones en dicho consejo en ejercicio de sus funciones, respecto o en relación con el folleto de la ampliación de capital.

En el documento, se recuerda que el objetivo legalmente previsto de la CNMV, «en este caso incumplido», es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

Par ello «se facultaba a la CNMV para exigir a las entidades cotizadas la publicación de informaciones adicionales, conciliaciones, correcciones o, en su caso, reformulaciones de la información financiera publicada», pese lo cual «no ha existido ni un solo escándalo financiero de entidades financieras sometidas a la supervisión y control de la CNMV que haya evitado».

«Es como si de un mero espectador, con el que no fuera la cosa, se tratara», prosigue el texto.

En 2012 se produjo la fusión por absorción de Banco Pastor por parte del Banco Popular, cuya contabilización y partidas se incluyeron en los estados financieros del folleto de la ampliación de capital del ejercicio 2012.

Y los informes de los servicios de inspección del Banco de España del ejercicio 2011, anterior a la ampliación de capital de diciembre de 2012, ya señalaban el déficit de provisiones de ambas entidades, que «no era posible que fuesen desconocidos por los querellados».

Según la querella, o los consejos de administración de ambos bancos «engañaron a los organismos reguladores», o no existió tal engaño a la CNMV, que «de forma grosera, dolosa o gravemente negligente, no entró a analizar las graves inexactitudes que debió examinar».

El folleto de la ampliación de capital de 2012 incorpora el balance de situación del Popular del 30 de septiembre, que incluye la contabilización e incorporación de Banco Pastor desde el 7 de febrero de ese ño; de ahí que «las ocultaciones y falsedades relativas a la operación de compra del Pastor, las concretas partidas falsas, aparecen en dicho balance». 

Noticias Relacionadas: