Caso Banco Popular: semana clave con la declaración de la presidenta de la JUR

Caso Banco Popular: semana clave con la declaración de la presidenta de la JUR

27 septiembre, 2021
|
Actualizado: 27 septiembre, 2021 0:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, explicará este jueves ante la Audiencia Nacional, en calidad de testigo, las manifestaciones que hizo en televisión sobre el estado del Banco Popular pocos días antes de que la entidad fuera resuelta a instancias de Europa.

Ese mismo día, el titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, también tomará declaración al que fuera director de planificación del organismo, Dominique Laboureix, actualmente secretario general de la Autoridad de Control Prudencial y Resolución de Francia.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que aunque el día de la citación parece estar confirmado, aún quedan dudas sobre si las comparecencias se celebrarán de forma presencial o por videoconferencia.

Respecto a König, el juez cree conveniente que aclare los términos de la entrevista que concedió a finales de mayo de 2017 a la cadena de televisión Bloomberg, en la que admitía que el banco español era uno de los casos que estaban viendo.

El interrogatorio también tratará la filtración publicada una semana más tarde por la agencia Reuters, en la que se advertía del riesgo de liquidación que corría la entidad.

En aquella exclusiva, fuentes comunitarias afirmaban que «uno de los principales organismos de control de los bancos de Europa advirtió a los funcionarios de la Unión Europea de que el Popular podría tener que liquidarse» si no lograba encontrar un comprador.

De acuerdo con el auto del juez, la presidenta de la JUR deberá aclarar «cuándo y cómo se activó el proceso de resolución, quién lo conocía, si se activaron o no mecanismos de actuación temprana, el desarrollo del proceso de resolución, la relación con los gestores del Popular durante dicho proceso, y detalles y pormenores sobre el informe valorativo elaborado por Deloitte».

Por su parte, la testifical de Laboureix se debe a que «gestionó directamente la resolución del Popular, entidad que entraba en el perímetro de sus competencias».

Además, tenía dentro de su ámbito de acción al Banco Santander, que tras la operación ordenada por la JUR y ejecutada en España por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 7 de junio de 2017, se hizo con el Popular a precio de saldo.

DECLARACIONES APLAZADAS

Inicialmente fijadas para antes del verano, ambas declaraciones fueron pospuestas después de que la JUR solicitara hacerlas por escrito al ser hechos que ocurrieron «hace más de cuatro años y ante la naturaleza técnica del asunto, pueden tener que consultar expedientes para recordar toda la información».

Una petición que fue rechazada por el juez, que entendió que era «un privilegio procesal» no aplicable a los dos altos cargos.

Noticias Relacionadas: