Caso BBVA-Villarejo: Béjar tendrá acceso a los correos corporativos que el banco le negaba
Francisco González y Carlos Torres, expresidente Ejecutivo y presidente Ejecutivo del BBVA. / EFE

Caso BBVA-Villarejo: Béjar tendrá acceso a los correos corporativos que el banco le negaba

28 marzo, 2022
|
Actualizado: 28 marzo, 2022 0:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez que investiga la relación del BBVA con el excomisario de Policía José Villarejo que facilite al exdirector de riesgos del banco Antonio Béjar el acceso a los correos corporativos con doce personas que él mismo identificó, y se le entregue una copia digitalizada. Tanto el propio banco como el instructor de la causa, Manuel García Castellón, negaban dicho acceso al exdirectivo del BBVA, que implica directamente al expresidente de la entidad Francisco González en la contratación del ahora excomisario de policía cuando era funcionario en activo.

En un auto, conocido este viernes, la sección tercera de la sala de lo Penal estima el recurso de Béjar, investigado en la causa, y revoca la decisión del instructor, Manuel García Castellón, que denegó la práctica de estas diligencias el pasado enero.

La Fiscalía Anticorrupción se adhirió parcialmente al recurso del exdirectivo, al entender que tenía derecho a consultar el resto de correos, y se mostró a favor de establecer, además, un sistema que permita «un acceso más respetuoso con los derechos de defensa».

Por el contrario, el propio banco se pronunció en contra ya que encontraba «llamativo» que Béjar solicitase esos nuevos correos un año y medio después de que presentara un listado de 72 personas.

«Tras un mes revisando la correspondencia que aportó el banco (…) parece que Béjar no ha encontrado nada que le interese, por lo que solicita ampliar la búsqueda para ver si encuentra algo. Se trata en realidad de una búsqueda prospectiva», añadía la respuesta del BBVA al recurso.

Ahora los magistrados entienden que, estando la causa abierta, no puede decirse que la petición del exdirector de riesgos del BBVA genere una dilación indebida del procedimiento que vulnere los derechos constitucionales de las partes.

Asimismo, la sala pide que se dé a Béjar una copia digitalizada de los correos y agendas cuyos originales se encuentren a disposición del juzgado, siempre con las medidas de seguridad que se estimen oportunas.

La «operación Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el ex jefe de seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Noticias Relacionadas: